martes, 5 de noviembre de 2013

Asociación público privada para la fabricación de una supercomputadora


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Fundación Sadosky, financiará un proyecto de desarrollo de una computadora de alto desempeño para cálculos bioinformáticos.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Fundación Dr. Manuel Sadosky, financiará y supervisará un proyecto orientado al desarrollo de una plataforma de cálculo basada en tecnología reconfigurable para bioinformática. Para su ejecución, la Fundación Sadosky destinará más de $2.000.000. La iniciativa será llevada adelante, a través de convenios de cooperación académica, por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (FI-UNLP), en conjunto con la empresa BIFE Supercomputing S.A.

El ministro de Ciencia, Lino Barañao, junto al director ejecutivo de la Fundación, Santiago Ceria, participaron de la presentación del proyecto que contó, además, con la presencia de representantes de las universidades y la empresa. La plataforma consiste en el diseño y la aplicación en un prototipo funcional de una plataforma para cálculos de alto rendimiento (High Performance Computing o HPC, por sus siglas en inglés) basada en la tecnología reconfigurable FPGA (Field Programmable Gate Array), de aplicación en el área de la bioinformática. La misma permitirá la aceleración en cientos de veces del cálculo de algoritmos de gran utilización e interés científico, tecnológico e industrial. El objetivo del proyecto es ofrecer al mercado nacional e internacional una plataforma de desarrollo nacional de hardware reconfigurable que brinde prestaciones de computación de alto desempeño en el área de la bioinformática, para el secuenciamiento de ADN y para la resolución de problemas de dinámica molecular, entre otras aplicaciones.

El proyecto se estructura en distintas etapas, una de desarrollo de hardware y otra de desarrollo del software. En la primera intervendrá la FI-UNLP, mientras que la segunda estará a cargo de la FCEN-UBA. Ambas instituciones actuarán como unidades ejecutoras. Por su parte BIFE se encargará de la gestión, la planificación, la organización y la coordinación general de ambas etapas, la redacción de las especificaciones técnicas, la dirección y la participación activa en el diseño y el desarrollo integral, así como también la capacitación de los recursos humanos involucrados y la gestión para la fabricación de los prototipos.

Además del financiamiento, la Fundación Sadosky participó activamente en las etapas de formulación y evaluación del proyecto y realizará el seguimiento del plan de trabajo aprobado. El contrato estipula un plazo de dos años para la consecución de la iniciativa.

Fuente: MINCYT