domingo, 10 de noviembre de 2013

Barañao inauguró el nuevo edificio del Instituto de Física de Rosario

En el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología, el titular de la cartera de Ciencia, Lino Barañao, puso en funcionamiento el nuevo edificio del instituto en la provincia de Santa Fe.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, inauguró en la provincia de Santa Fe, el nuevo edificio del Instituto de Física Rosario (IFIR), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).  Demandó una inversión total de $25.134.032 y abarca una superficie de 3.100 metros cuadrados.

Con respecto a la construcción de nuevos edificios para la ciencia en los últimos años, Barañao expresó que “por primera vez hay presupuesto y voluntad política para apoyar la ciencia y la tecnología, fortalecerlas y ponerlas al servicio del desarrollo económico y social”. También explicó que “la reivindicación de la ciencia y la tecnología solo han sido posibles en este período en que cambió el modelo productivo de nuestro país” y agregó que “en un modelo que pretende incrementar el producto bruto per cápita sobre la base del valor agregado, es necesario un modelo científico fuerte, dedicado a la actividad productiva, así como también a la resolución de necesidades sociales”.

Por su parte, el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza aseguró que “El 10% del total de los investigadores, profesionales, y técnicos de apoyo y becarios, están en Santa Fe”, concluyó el titular del CONICET.

La nueva sede está ubicada en el predio que comparten el Centro Científico Tecnológico CONICET Rosario y la UNR. Edificada bajo estándares de arquitectura sustentable, ostenta cuatro niveles (subsuelo, planta baja, primer piso y segundo piso) donde se distribuyen casi 800 metros cuadrados de nuevos laboratorios, más de 700 metros cuadrados de oficinas, cerca de 300 metros cuadrados de depósitos y 143 metros cuadrados divididos entre sala de reuniones y biblioteca, entre otros espacios de circulación, servicios y áreas operativas.

Sus líneas de investigación están orientadas a colisiones atómicas; física de la atmósfera, radiación solar, efectos biológicos y procesos de transmisión; energías alternativas; física del plasma; geofísica; materia condensada, metalurgia física, metrología óptica, teorías cuánticas relativas y gravitación; y astrofísica relativista y dinámica estelar, entre otras.

En el IFIR se desempeñan más de 120 personas, entre ellas, 45 investigadores, 34 becarios y 47 agentes entre personal de apoyo y de áreas operativas.

Obras para la ciencia y la tecnología en Santa Fe

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva,inauguró en la provincia de Santa Fe las obras correspondientes al Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS); al Instituto Nacional de Limnología (INALI); al Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR); a la Unidad de Administración Territorial CONICET Rosario; al Centro Científico Tecnológico CONICET Rosario; al Instituto de Investigación en Ciencias de la Comunicación (IRICE), y al Instituto de Física Rosario (IFIR). En su conjunto, estas obras demandaron una inversión de $ 63.079.473.
Se encuentran en construcción las nuevas sedes del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL); del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE); del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) y del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral. En su edificación se invertirán más de $22.800.000.

Finalmente, el plan prevé la construcción del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química - Centro Internacional de Métodos Computacionales en Ingeniería (INTEC III – CIMEC), del Instituto de Química de Rosario (IQUIR) y un edificio que compartirán el Instituto de Fisiología Experimental (IFISE) y el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI). El presupuesto comprometido para estas obras asciende a un monto cercano a $ 26.000.000.

Fuente: MINCYT