viernes, 15 de noviembre de 2013

El Sistema Nacional de Microscopía (SNM), la red que integra a los grandes microscopios argentinos

El Sistema Nacional de Microscopía (SNM), es una red que integra a los grandes microscopios argentinos utilizados para la actividad de investigación que hayan sido adquiridos con fondos públicos.


El Sistema Nacional de Microscopía (SMN) es una red que integra a los grandes microscopios argentinos adquiridos con fondos públicos. A partir de esta vinculación, se busca ampliar el acceso a los equipos, facilitar su mejora con financiamiento y promover la formación de recursos humanos. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva impulsa esta iniciativa junto al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT).

El SNM fue creado con la misión de generar, ejecutar y coordinar políticas que contribuyan a maximizar el uso de los grandes microscopios. Es decir, los grandes equipos utilizados para la actividad de investigación que hayan sido adquiridos con fondos públicos.

Esta red de vinculación fomenta la utilización de los grandes microscopios a todos aquellos equipos de investigación que no los empleaban anteriormente por tratarse de profesionales externos.

Además, este sistema busca facilitar la mejora constante de los microscopios mediante la adquisición de equipamiento complementario, accesorios, seguros, etc, optimizando así sus atributos y capacidades.

Con esta iniciativa también se promueve la formación de recursos humanos en las diversas técnicas de microscopía, así como el intercambio de experiencias institucionales en el uso y mantenimiento de los equipos.

El Sistema Nacional de Microscopía en números

48 centros se encuentran adheridos al Sistema Nacional de Microscopía (SNM).

59 son los equipos adheridos, de los cuales 49 son de tipo electrónico, 89 óptico y 21 SPM.

Los equipos registrados se encuentra distribuidos entre: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán, Salta, San Luis y Corrientes.

$ 2.070.440 es el monto total adjudicado hasta ahora por el SNM para financiamiento de proyectos destinados a la formación de recursos humanos, adquisición de equipamiento complementario y mejoras en los equipos.



El SNM brinda a las instituciones adheridas la oportunidad de presentar solicitudes para la asignación de apoyo económico. Los proyectos a financiar pueden estar relacionados con la formación de profesionales en el área de microscopía (óptica, electrónica y barrido de sondas) a realizarse en el país o en el exterior; mejoras de equipos y la adquisición de equipamiento complementario para equipos existentes, que sean patrimonio de instituciones públicas. Además, está prevista la incorporación de financiamiento para la adquisición de equipamiento estratégico.

Fuente: MINCYT