jueves, 14 de noviembre de 2013

INTI ayuda a exportar la tecnología local de manera segura. Embalajes seguros para un producto de exportación

El Centro INTI-Envases y Embalajes brindó asistencia técnica a la empresa cordobesa Tecme para la optimización del embalaje de un respirador artificial, desarrollo sumamente importante en tanto este producto de alta tecnología es exportado a distintos destinos en Europa y Asia.


El procedimiento para mejorar el embalaje consiste en una serie de pasos que contemplan la toma de datos de campo sobre cómo es la cadena de distribución, la línea de embalado y el manipuleo. Se estudian características del producto determinándose por ejemplo su centro de gravedad, peso, volumen, entre otros, y se obtienen datos sobre su fragilidad, sometiéndolos a ensayos de impactos repetitivos hasta su rotura para determinar la robustez. Posteriormente, con los datos obtenidos por el análisis y el ensayo, se determina cuánto material amortiguante es necesario para evitar las roturas en caídas a una determinada altura. Finalmente, se diseña y fabrica un prototipo de embalaje, para luego probarlo en el laboratorio simulando una cadena de distribución.

Como regla general, cuanto más robusto sea un producto, menos material amortiguante será necesario. “En el caso del respirador nos llevamos una sorpresa: creíamos que era frágil y no lo era. De hecho, soportó fuerzas de 80 G, lo que quiere decir que resistió una fuerza equivalente a 80 veces su peso sin romperse”.

El trabajo comenzó cuando Tecme se acercó al INTI porque los productos que exportaban a destinos lejanos como China llegaban rotos. En ese entonces, el respirador se enviaba en dos cajas: una con el producto en sí y otra con accesorios (mangueras, manuales, filtros). Luego del trabajo realizado por el Instituto, respetando los tamaños de las cajas originales, se pudo ubicar el respirador y sus complementos en un solo embalaje.

Los ensayos de simulación de manipuleo (caída libre) realizados sobre el sistema producto – embalaje también indujeron a realizar una modificación interna al respirador. A lo largo de las 14 caídas que se realizaron, se descubrió que una pieza interna se soltaba y se rompía, por lo que desde Tecme decidieron modificarla para evitar posteriores problemas. La validación del embalaje se completó con simulaciones de transporte en tres etapas: camión, avión y camión nuevamente. Con esto se logró emular el movimiento desde Córdoba hasta Buenos Aires, de ahí vía aérea a China y luego, una vez llegado a ese país, el traslado hacia su lugar de destino.

Este trabajo resultó tan exitoso que se llevó a cabo una segunda etapa, en la que se repitieron los pasos de la asistencia técnica para el pedestal sobre el que va montado el monitor del respirador, con el fin de evitar que sufra abolladuras o rayas de índole estética, de forma tal que actualmente el producto entero llega a destino en óptimas condiciones.

TECME S.A

Tecme fue fundada en Córdoba, Argentina, en el año 1965, y es una de las principales fabricantes de respiradores para cuidados intensivos a nivel mundial.

Respirador GraphNet advance.

Neumovent es su marca registrada y distingue a los equipos fabricados por TECME S.A., los que se pueden encontrar en casi todos los hospitales y clínicas de la Argentina y en numerosos países extranjeros como Brasil, Méjico, Rusia, India, Países Árabes y Medio Oriente. 

El desarrollo de los equipos Neumovent está basado en investigaciones y tecnología propia.


Fuente: INTI / www.neumovent.com.ar