jueves, 28 de noviembre de 2013

Kit argentino detecta Chagas en neonatos

Los métodos disponibles diagnostican la enfermedad a partir de los 8 a 9 meses de edad, pero esta innovación, premiada por el Ministerio de Ciencia, obtiene resultados a las pocas horas de nacer. Podría estar disponible en el mercado en 2015.


Agencia CyTA-Instituto Leloir-. Un kit de diagnostico molecular para detectar Chagas en neonatos fue desarrollado por científicas y científicos argentinos. El invento recibió uno de los máximos galardones de los Premios INNOVAR 2013 otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Los métodos disponibles para diagnosticar Chagas congénito pueden utilizarse a partir de los 8 o 9 meses de edad. Existen otras técnicas que permiten la detección temprana pero no están ampliamente disponibles por sus costos y complejidad, y aún no han sido validados comercialmente.

“Nuestro test permite un diagnostico sumamente sensible y específico, además de simple y económico, a las pocas horas de nacer. La toma de muestra no requiere de extraccionista y la reacción propiamente dicha lleva menos de una hora”, explicó la doctora Carrillo, investigadora del CONICET en el Instituto de Ciencias y Tecnología Dr. César Milstein y directora del proyecto.

La enfermedad de Chagas es causada por un parásito unicelular, Trypanosoma cruzi. Durante el embarazo o parto puede atravesar las barreras de protección de la mamá y llegar al bebé. “De cada 10 mamás infectadas sólo un bebé heredaría la enfermedad”, explicó la doctora Carrillo. Y agregó que cuanto más temprano es el diagnóstico más efectivo es el tratamiento.

Se estima que el desarrollo podría estar disponible en el mercado en 2015. Esto sucederá una vez que cumpla con los requerimientos regulatorios de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).