lunes, 23 de diciembre de 2013

Test argentino cuantifica cafeína en sangre y orina en cuestión de minutos

Este novedoso análisis en sangre y orina fue desarrollado por investigadores del CONICET. Además de rápido, podría ser mucho más económico que los métodos convencionales.


Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller-. Investigadores del CONICET desarrollaron una técnica rápida y económica para cuantificar, en orina, sangre y plasma, cafeína: un alcaloide de consumo masivo en varios países, incluida la Argentina.

Además de estar presente en gaseosas cola e infusiones, como el café y el mate, la cafeína integra la fórmula de bebidas energizantes, preparados cosméticos y suplementos dietarios. La ingestión excesiva puede provocar trastornos cardíacos y renales, así como retrasos del crecimiento fetal cuando la consumen embarazadas.

“En la actualidad, para cuantificar cafeína se emplean metodologías basadas en instrumental de elevado costo, no siempre disponibles en los laboratorios de control”, afirmó la doctora Liliana Fernández, del Instituto de Química de San Luis (INQUISAL), una de las responsables del avance.

Para desarrollar el test, Fernández y sus colegas utilizaron membranas de nylon pre-tratadas con nanopartículas de carbono y un colorante fluorescente en presencia de un dispersante (detergente). “Esta estrategia garantizó la retención selectiva de cafeína, que luego puede ser medida con un espectrofluorímetro, un instrumento de uso frecuente en los laboratorios”, destacó la investigadora del CONICET.

La sensibilidad del método fue tal que permitió determinar concentraciones tan bajas como una parte por billón. Y sin necesidad de realizar una “limpieza de la muestra” previa para eliminar potenciales sustancias que interfieran con la determinación.

“La técnica es sumamente rápida y sencilla: los resultados se obtienen en pocos minutos”, afirmó Fernández. “Se trata de una metodología alternativa confiable y económica que puede ser llevada a cabo de forma sencilla por operadores poco experimentados en los laboratorios de rutina sin requerir de instrumental de alta tecnología”.

El doctor Alberto Lazarowski, profesor de Bioquímica Clínica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y no relacionado con la investigación, elogió el desarrollo. Aunque las determinaciones en pacientes hoy no son de rutina, el uso del nuevo test “tendría un muy alto impacto en el control de productos de ventas masiva que se ofrecen como libres de cafeína”, destacó.

Los resultados del trabajo fueron publicados en la revista internacional Clinica Chimica Acta.