lunes, 24 de febrero de 2014

La PIAP se prepara para producir el agua pesada de Atucha III

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, se mostró optimista en que este año se concrete el proyecto de la cuarta central nuclear, que le demandaría a la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) otros tres o cuatro años de trabajo sostenido. “Somos muy optimistas. El Plan Nuclear sigue en marcha y el país necesita más energía”, consideró Bertoya.


La PIAP finalizó en 2013 la producción de 640 toneladas de agua pesada para Atucha II, cuya carga en la central nuclear se realizó el 28 de diciembre pasado. Al respecto, el funcionario comentó que “en estos últimos años se marcó un récord con la plena utilización de todas las instalaciones y capacidad operativa de la PIAP”.

Actualmente, la planta se encuentra realizando tareas de acondicionamiento y mantenimiento hasta marzo, mes en que espera volver a la producción si se concreta alguno de los contratos que por estos días tiene en vista. “La expectativa es empezar a producir para Atucha III la cantidad de 600 toneladas más. Tenemos dos líneas de 100 toneladas cada una, lo que significaría una producción de 200 toneladas anuales”, amplió Bertoya.

El funcionario agregó que “también hay muy buenas perspectivas a partir de contactos que ha hecho la secretaría de Energía de Nación, de diversificar el mercado, colocando también en Canadá agua pesada para sus centrales nucleares y también para uso en la farmacología, para mejorar el uso de algunas drogas”. Este tipo de uso no convencional aún está en etapa de experimentación, aunque se ha verificado que potencia la actividad de muchas drogas utilizadas en estudios clínicos del metabolismo, diagnósticos médicos, y otros usos en tratamientos especiales.

“Estamos en la máxima capacidad de generación de agua pesada en la historia de la PIAP. Nunca hubo un proceso con tanta continuidad y demanda asegurada como se trabajó estos últimos años”, destacó Bertoya.

Fuente: U238