miércoles, 26 de febrero de 2014

Red Federal de Fibra Optica: Avanza el tendido de fibra y para mitad de año esperan el "encendido" de la red

El presidente de la empresa estatal ArSat, Matías Bianchi Villelli, se reunió en Bariloche con las autoridades de la empresa Altec para acordar la "iluminación" (encendido) de la red de fibra óptica en Río Negro, en el marco de un proceso nacional que se concretará antes de mitad de año.

Tendido de fibra óptica sobre el estrecho de Magallanes.

Villelli explicó a Télam que el programa Argentina Conectada, de tendido de fibra óptica en todo el país, ya instaló 25.000 kilómetros lineales de cable, de un total de 58.000 kilómetros, y que en el primer semestre se producirá la "iluminación" de la red troncal en todas las provincias del país.

Precisó que esta primera etapa de "iluminación" -así denominada porque el transporte de datos por fibra óptica se realiza mediante un haz de luz- incluirá aproximadamente 19.000 kilómetros lineales troncales, del total de los ya instalados.

En cada provincia la gestión de la fibra óptica estará a cargo de un operador local, y en el caso de Río Negro están en conversaciones con la empresa estatal de tecnología Altec, para analizar cómo se distribuye en el territorio.

Villelli señaló que en cada provincia hay un operador, que puede ser una cooperativa o una empresa como en Río Negro, y además "se harán convenios con los estados provinciales y municipios. Lo principal es que el servicio de calidad llegue con comunicaciones, internet o televisión digital a cada habitante del territorio".

"La idea es en el primer semestre llegar con la fibra óptica en forma directa a más del 85 por ciento de la población, y cada actor local será el encargado de conectarla a cada hogar, además de instituciones estatales, escuelas y demás. El objetivo final es reducir la brecha digital y alentar el desarrollo local", dijo.

Fuente: Agencia TELAM