lunes, 17 de febrero de 2014

Tres embarcaciones de prefectura participaron de la campaña antártica en tareas de investigación científica

Por primera vez en su historia, tres buques de Prefectura Naval navegaron hacia el sector antártico, equipados para desarrollar tareas de investigación científica y con especialistas del Conicet y de diferentes institutos nacionales a bordo, en una campaña coordinada por el Ministerio de Seguridad de la Nación.


Los guardacostas "Tango", "Derbes" y el buque oceanográfico "Dr. Bernardo Houssay" zarparon hacia la Antártida a mediados de enero, con la finalidad de proteger el medio ambiente, la seguridad de la navegación, contribuir a las actividades científico-tecnológicas en la región y en apoyo del personal de Prefectura destacado allí, indicó un comunicado.

El buque "Dr. Bernardo Houssay" navegó hacia la Base Carlini, donde embarcaron científicos de la Dirección Nacional del Antártico, que realizaron tareas de investigación oceanográfica en la Bahía Paraíso y el Estrecho de Gerlache y, posteriormente se trasladaron hacia la Base Brown.

Este buque, botado en 1931, tiene una extensa trayectoria en tareas de investigación oceanográfica. Fue reconstruido y diseñado íntegramente en astilleros argentinos por la Prefectura Naval Argentina, que se hizo cargo del buque en 2001. Fue relanzado al agua en 2012, ceremonia que contó con el madrinazgo de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.
La nave está equipada con tecnología de última generación y cuenta con un moderno laboratorio a bordo, que contribuye al desarrollo de las tareas investigativas de la comunidad científica nacional. 

Por su parte, el guardacostas "Prefecto Derbes" zarpó del puerto de Ushuaia. 
La embarcación fue recientemente modernizada en el marco de un plan de inversión impulsado por el gobierno nacional, que permitió su actualización tecnológica.
El guardacostas "Tango" zarpó para realizar su segunda campaña Antártica de verano. Navegó hacia el área de estudio (Banco Burdwood - Namuncurá) y luego hacia las Islas Subantárticas (Islas Orcadas e Isla lefante) y Península Antártica.

sta embarcación cruzó el Pasaje de Drake con destino a las Islas Orcadas del Sur y luego se dirigió a la periferia de las islas, remolcando hidrófonos para registros acústicos y avistajes de ballenas, navegando por el mar de la Flota, el estrecho de Gerlache y el estrecho de Lemaire. Posteriormente, arribó a la base Brown, desde donde regresará al puerto de Ushuaia a fines de febrero.

Fuente: MINSEG