lunes, 21 de abril de 2014

YPF Tecnología S.A., Laring San Luis S.A. y la UNJu crean el Consorcio “Litio Argentino”

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) constituirá un Consorcio Asociativo Público-Privado (CAPP) “Litio Argentino”, junto a Laring San Luis S.A., e YPF Tecnología S.A., con la finalidad de contar con una plataforma que permita llevar a cabo la investigación y desarrollo de tecnologías para la extracción de Litio y su posterior procesamiento. 


Al constituir el Consorcio Asociativo Público-Privado (CAPP) “Litio Argentino”, la UNJu, Laring San Luis S.A., e YPF Tecnología S.A., buscan producir compuestos aplicables en tecnología de baterías de ion-Li y otros usos.

Para cumplir dicho objetivo se procederá a la instalación de un centro de referencia de litio en Jujuy capaz de desarrollar dichas actividades.

Por ello, las partes se comprometen a implementar actividades que permitan el desarrollo del primer proyecto específico denominado “Litio Argentino”, desde su génesis geológica y extracción hasta baterías de última generación dentro una estrategia sustentable. El proyecto se presentará a ser financiado por el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) “Industria” en base a los trabajos articulados de investigación, innovación y desarrollo, bajo un modelo de gestión asociada entre los actores relacionados, el que podrá ser aplicado a otros proyectos conjuntos que se acuerden a futuro.

La empresa Laring San Luís S.A se dedica a la investigación, el desarrollo y la puesta en marcha de nuevas tecnologías para el tratamiento de superficies; y concentra sus esfuerzos en la renovación tecnológica de procesos, ajustándolos a normativas internacionales de calidad y protección ambiental, en un marco de responsabilidad social.

En tanto, YPF Tecnología S.A fue constituida en 2012 con la misión de investigar, desarrollar, producir y comercializar tecnologías, conocimientos, bienes y servicios en el área de petróleo, gas y energías alternativas como biogás, biocombustibles o geotermia, entre otras. Tiene el objeto de crear desarrollos tecnológicos orientados a contribuir con el crecimiento sostenido de la industria energética nacional y contar con ventajas competitivas para el desarrollo de la industria que necesita nuestro país, rumbo al autoabastecimiento energético.

Fuente: Portal Minero