miércoles, 7 de mayo de 2014

Utilizando una impresora 3D, crean una prótesis manual por solo 250 dólares

En agosto del año pasado abrió sus puertas el 3D Lab Fab&Cafe en Palermo, un espacio con impresoras 3D disponibles para que cualquiera pueda conocer cómo funcionan e incluso crear sus propios objetos.


“Estamos muy felices por ser pioneros en este rubro y por la propuesta que representa para la comunidad. Ofreceremos un lugar para juntarse, aprender, difundir la tecnología, entre tantas otras cosas y eso nos pone muy contentos”, decía en ese momento Pérez Weiss, fundador de 3D Lab Fab&Café.

Ese espacio fue la cuna de la prótesis de Felipe. Tubaro, Pérez Weiss y el estudio de diseño Dtres avanzaron hasta conseguir reemplazar una prótesis de u$s40.000 por una de $2.000 (u$s 250).

El prototipo inicial estuvo basado en uno de licencia abierta, cuyos “planos” estaban alojados en el sitio Thingiverse. De ahí que pudieron descargarlo, modificarlo y mejorarlo según su criterio.

Felipe Miranda, el niño de 11 años, muestra la prótesis.

Luego de varias pruebas determinaron que la llamada e-NABLE hand (Cyborg Beast) era la indicada. “Ahora, cada 48 o 72 horas podemos hacer una prótesis”, explicó Darwin Research, la empresa creada por ambos jóvenes que tiene por objetivo “producir dispositivos sin límites de categorías para que colaboren en resolver los problemas de la humanidad de forma eficiente, económica, sustentable y evolutiva”.

Fuente: (ver aquí)