lunes, 30 de junio de 2014

Miniturbina hidrocinética de INVAP

Fue instalada en las aguas turbulentas del río Mendoza y pretende generar energía renovable para el sistema eléctrico mendocino. Está en etapa de prueba y, a futuro, el plan es instalar un parque hidrocinético.


El canal San Martín, al sur de la ciudad de Mendoza, es el lugar que se eligió para probar si a partir de la velocidad de la corriente de agua se puede conseguir energía eléctrica renovable. Así se lo propusieron en el Instituto de Energía de la Universidad Nacional de Cuyo y la empresa estatal INVAP, que prevén también diseñar equipos comerciales y lograr que la energía generada en las turbinas pase a la red eléctrica en las próximas etapas.


Estudios preliminares indican que el Canal San Martín en su primer tramo de 19 kilómetros de longitud posee un potencial aprovechable superior a 20.000 kilowatts de potencia. La energía producida podría abastecer 20.000 viviendas urbanas.

El proyecto se llama “Turbinas hidrocinéticas en cauces para la generación de energía eléctrica” y está dirigido y coordinado por un comité director integrado por representantes del Instituto de Energía y de la firma INVAP Sociedad del Estado. Colaboran en su ejecución la Municipalidad de Luján de Cuyo y el departamento general de Irrigación.


Nota Completa: (ver aquí)