viernes, 21 de noviembre de 2014

Desarrollo de libro electrónico para estudiantes y docentes universitarios

El INTI trabaja en el desarrollo de un dispositivo electrónico llamado “Lector Electrónico Argentino” el que será diseñado y producido con componentes eléctricos y electrónicos nacionales. El dispositivo permitirá albergar una biblioteca virtual para libros y textos destinados a estudiantes y docentes del país.


Con la intención de avanzar en el camino de la soberanía tecnológica, la disminución de la brecha digital y la promoción de la lectura y la cultura, en el marco del proceso de sustitución de importaciones, el sector de Industrias Culturales de la Gerencia de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social del INTI avanza en el desarrollo de un dispositivo electrónico de lectura de bolsillo.

El objetivo es lograr un producto accesible, desde el punto de vista económico, que sea fabricado con componentes eléctricos y electrónicos nacionales y que permita alojar archivos digitalizados de todos los contenidos que seleccionen las universidades públicas y el Ministerio de Educación para sus docentes y estudiantes.

Con el apoyo financiero del Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, el proyecto prevé inicialmente tres etapas. En la primera se trabajará en forma conjunta con la industria local a fin de recavar información sobre las capacidades de los proveedores para fabricar un dispositivo de estas características. La segunda etapa es el estudio de factibilidad y diseño del libro electrónico y la construcción de un modelo demostrativo, al que le sigue el último paso: el desarrollo de un prototipo funcional.

El centro del INTI que tiene un papel protagónico en esta iniciativa es el de Micro y Nano Electrónica del Bicentenario. Con en sus dos sedes, ubicadas en Parque Tecnológico Miguelete y Bahía Blanca, reúne las capacidades técnicas, profesionales y de infraestructura necesarias para hacer frente al desafío planteado.

El Libro Electrónico Argentino aspira a dar continuidad al Programa Conectar Igualdad, mediante la entrega a los alumnos de las universidades que lo requieran de toda la bibliografía reconocida por las cátedras.

Un hito en la puesta en marcha de esta iniciativa ha sido la firma de un convenio entre la Universidad Nacional de José C. Paz y el INTI, celebrado el 11 de noviembre pasado. El evento contó con la participación del rector de esa casa de estudios, doctor Héctor Hugo Trinchero, junto al subsecretario de Ciencia y Técnica de esa Universidad, doctor Sergio Braticevic, el doctor José Luis Esperón, vicepresidente del INTI y el gerente de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social, ingeniero Oscar Galante. El convenio dará paso a una vinculación tecnológica entre ambas instituciones para el estudio y desarrollo de tecnologías sociales y TIC´s aplicadas.

“Creemos que desde la universidad pública tenemos que dar esta batalla contra los 30 años de industria perdida, debacle que comenzó en el ´76 con Martínez de Hoz”, señaló Esperón y agregó: “Hoy se destina el 2% del PBI al pago de la deuda y casi el 7% a la educación pública, porcentajes que en el 2003 estaban situados justamente a la inversa, eso es 8% para la deuda y el 2% para la educación”.

Fuente: INTI