miércoles, 17 de diciembre de 2014

Fabricaciones Militares abrirá un centro de ingeniería y desarrollo en Bariloche

Fabricaciones Militares inició las gestiones para establecer en San Carlos de Bariloche el primero de los Centros de Ingeniería y Desarrollo que prevé en su Plan Estratégico.


Uno de los objetivos incorporados al Plan Estratégico plurianual de FM es el de promover y optimizar las capacidades de ingeniería de la empresa, tanto en el ámbito de los procesos industriales como en actividades de investigación y desarrollo de productos. Para ello está prevista la apertura de nuevos centros de ingeniería en distintos puntos del país, además de las oficinas existentes en cada una de las fábricas que principalmente están abocadas a procesos industriales.

Por la estructura científico-tecnológica e industrial radicada en su zona de influencia, donde se destacan instituciones de excelencia como el Instituto Balseiro o el INVAP, la ciudad de Bariloche es uno de los puntos identificados como de alto potencial para la instalación de uno de estos centros. En ese marco, el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción y titular de FM, Santiago Rodríguez, se hizo presente hace pocos días para avanzar en la etapa de proyección de esta nueva sede del organismo, en una jornada que incluyó también una recorrida por INVAP.

La finalidad de los futuros Centros de Ingeniería y Desarrollo de FM es profundizar la complementación con organismos y empresas científico-tecnológicos. A partir de la conformación de esta red se buscará identificar los proyectos y capacidades existentes, y promover desde FM proyectos en dichas instituciones que luego puedan tener una salida industrial y comercial a través de nuestro organismo.

Durante la recorrida por INVAP, donde evaluó junto a sus autoridades y profesionales el avance de distintos proyectos, el Lic. Rodríguez comentó que la zona de Bariloche “nuclea hoy a varios de los principales desarrolladores de nuestro sistema científico tecnológico”, y explicó que “lo que pretendemos desde Fabricaciones Militares es impulsar la presencia de la industria para la defensa junto a los protagonistas de la I+D nacional”.

Luego de observar los cuatro Radares Primarios que actualmente están en etapa final de construcción y que fueron desarrollados en conjunto por FM y la empresa rionegrina, Rodríguez apuntó también que “para pensar el desarrollo industrial y obtener resultados ciertos es necesaria una visión estratégica de largo plazo. La apuesta por la ingeniería, que desde hace once años se reafirma todos los días en nuestro país, es fundamental para profundizar una industria nacional de mayor valor agregado”.

Fuente: FM