sábado, 27 de septiembre de 2014

Argentina fabricará combustible nuclear para Australia

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido encabezó en Viena la firma de un convenio con la empresa Australian Nuclear Science and Technology Organization (Ansto).

El mismo podrá ser utilizado en el reactor de investigación Opal que nuestro país construyó en Australia a través del Invap y que funciona desde 2006.

Reactor nuclear OPAL en Australia, diseñado y construido por INVAP.

Al respecto, las autoridades australianas destacaron que el año pasado el reactor funcionó durante 295 días y en los dos anteriores promedió los 290, lo que muestra una muy buena performance.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Agroindustrial fabricó las primeras cosechadoras de maní

La empresa de Laguna Larga puso en marcha la producción en serie de las cosechadoras de la marca de Hernando, luego de realizar pruebas a campo en diferentes condiciones de suelo y de cultivo. La compañía apuesta a colocar las máquinas en el mercado interno y la exportación


La empresa Agroindustrial SRL, con planta fabril en Laguna Larga (Córdoba), ya fabricó cinco cosechadoras de maní de la marca Leonhartt, de Hernando. A fines del año pasado, la compañía finalizó el prototipo y luego de algunas pruebas, inició el proceso de producción.

jueves, 25 de septiembre de 2014

PETIT: Una maquina que recupera botellas

PETIT es una máquina recuperadora de botellas PET que tritura los envases para reducir el volumen en los puntos de acopio. Fue desarrollada por un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).


La maquina tiene la capacidad de almacenar hasta 40 kg de material, lo cual equivale a 2000 envases grandes.

INTA diseña una máquina que simplifica las tareas de laboreo en caña de azúcar

Especialistas del INTA diseñaron una máquina para labranza en franjas que simplifica las tareas de laboreo, reduce el gasto energético y evita el avance de la degradación del suelo. 


Especialistas del INTA diseñaron un prototipo que simplifica las tareas de laboreo en caña de azúcar a partir de un sistema de labranza en franjas. Esta modalidad, que se encuentra en proceso de ensayo, evita el avance de la degradación del suelo y disminuye el consumo de combustible, lo cual significaría un ahorro anual de 33,5 millones de pesos. 

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Así será la cuarta central nuclear argentina (Atucha 3)

Video exhibido en la presentación mundial del proyecto Atucha III, llevada a cabo de manera conjunta por Argentina y China el 23/09/2014, en el marco de la 58va Conferencia General de la OIEA.


Fuente: Ministerio de Planificación

martes, 23 de septiembre de 2014

Metalúrgica IMA fabrica acoplados para cuatriciclos

Tienen un motor potente y una construcción robusta que les permite convertirse en herramientas de trabajo. Una empresa argentina diseña una línea de acoplados para cuatriciclos que hace posible reemplazar maquinaria más pesada.


Tomando como punto de partida el uso cada vez más difundido de los cuatriciclos en las zonas rurales, una empresa ideó acoplados de arrastre para hacer que los cuatriciclos puedan hacer los trabajos que quedan a mitad de camino entre tractores y cortadoras de pasto. Los tractores, además de su tamaño y potencia, tienen una toma de fuerza, es decir, un cardan que trasmite la fuerza del motor al acoplado para, por ejemplo, mover la cuchilla de corte de una desmalezadora. Como los cuatriciclos no tienen esta toma de fuerza, el acoplado tiene un motor propio de pequeñas proporciones. Una ventaja del cuatriciclo es que puede circular por espacios  pequeños y no compactar tanto la tierra, como sucede con maquinaria más pesada.

Identifican genes que le confieren a los tomates tolerancia a las sequías

El estudio, que implicó el análisis de millones de datos, abre el camino para el desarrollo de este y otros cultivos con capacidad para adaptarse a ambientes con poca agua.


22/09/2014 – Agencia CyTA-Instituto Leloir-. Un total de 150 genes que le permiten a los tomates desplegar una estrategia de tolerancia a la sequía fueron identificados por un equipo de científicos. Entre ellos, genes que dirigen la fabricación de canales para el transporte del agua y de la pared de celulosa de las células vegetales. El hallazgo podría servir para desarrollar cultivos que se adapten a ambientes con escasos niveles de agua.

jueves, 18 de septiembre de 2014

CNEA comenzó a operar la nueva Facilidad de Almacenamiento de Combustibles Irradiados de Reactores de Investigación

Con impulso del Ministerio de Planificación Federal y en línea con los proyectos trazados en el Plan Nuclear Argentino, la CNEA comenzó a operar la nueva Facilidad de Almacenamiento de Combustibles Irradiados de Reactores de Investigación (FACIRI), en el Centro Atómico Ezeiza. 


Luego de las pruebas preliminares y de la obtención de la Licencia de Puesta en Marcha otorgada por la Autoridad Regulatoria Nuclear, la FACIRI recibió los primeros combustibles provenientes del RA-3, el reactor de investigación y de producción de radioisótopos que se encuentra funcionando desde 1968.

TIM Argentina presentó la primera unidad de la pulverizadora autopropulsada Davilor, fabricada en Monte Maíz

La empresa TIM Argentina presentó la primera unidad de la pulverizadora autopropulsada Davilor, fabricada en Monte Maíz en el marco del acuerdo empresario suscrito con los propietarios de la emblemática marca de Venado Tuerto.


El acuerdo empresario suscrito a comienzos de años por TIM Argentina y los propietarios de la marca Davilor comenzó a dar sus frutos. La primera unidad ensamblada en la nueva planta de Monte Maíz (Córdoba) ya salió de la línea de producción.

Golondrín lanzó al mercado la pulverizadora 34-26 la Lucía DLX Speciale

La empresa de Venado Tuerto incorporó a su línea de pulverizadoras autopropulsadas la versión premium 34-26 La Lucía DLX Speciale, con piloto automático de serie. También sumó la opción de bajo costo 28-21 La Lucía DLX.


A la hora de ganar nuevos segmentos de mercado, las estrategias pueden transitar por distintos caminos. Es el caso de Golondrín, que para esta campaña sumó dos nuevas alternativas a su línea de pulverizadoras La Lucía, apuntando a segmentos bien diferenciados.

Descubren una estrategia contra la amnesia

El hallazgo de los científicos del CONICET y de la UBA se hizo en ratas y da pistas sobre lo que ocurre en humanos. El estudio abre líneas de investigación centradas en el proceso del aprendizaje y la formación de la memoria.


17/09/2014 – Agencia CyTA-Instituto Leloir-. Un novedoso estudio científico demuestra cómo determinadas experiencias pueden contribuir consolidar la memoria en condiciones de amnesia. Si bien los experimentos se realizaron en ratas, estas son un modelo útil para la investigación, que permite conocer aspectos básicos de la biología involucrados en el funcionamiento de sistemas nerviosos más complejos como el del ser humano.

Secuencian el genoma del pasto de miel, una pastura nativa de Argentina

Se trata de una especie adaptada a diferentes ambientes, tolerante a humedad excesiva y a sequías. La investigación también logró silenciar genes como la lignina que podrían generar grandes mejoras productivas, puesto que cada punto porcentual de reducción de este compuesto podría significar una mejora del 21% en la producción de leche o carne.


Una tarea conjunta entre investigadores de la Argentina y de Australia logró secuenciar, por primera vez, el genoma funcional de una especie forrajera nativa de nuestro país y silenciar genes de lignina, que afectan a la digestibilidad de esta gramínea estival. La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (FAUBA) realizará las pruebas a campo.

La Universidad Nacional del Sur (UNS) ensaya tratamientos de criogenia para mejorar la resistencia del acero

El impacto de tratamientos de criogenia en la resistencia del acero al desgaste podría mejorar notablemente herramientas domésticas e industriales. Así lo aseguran investigadores del departamento de Ingeniería que llevaron adelante diferentes pruebas, como mediciones de dureza y análisis de la microestructura, y comprobaron que el acero sometido a este tratamiento presenta mejores características de resistencia.


La producción de cuchillos, material quirúrgico y, sobre todo, herramientas de trabajo para la extracción del petróleo son tres de las actividades económicas que podrían verse favorecidas a partir de los resultados de una investigación llevada a cabo por un grupo de profesionales del Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca. 

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Emepa comenzó a producir equipos de bombeo para petróleo

La empresa Emepa comenzó a producir en su planta industrial de 40.000 mts 2 ubicada en Chascomús, Aparatos Individuales de Bombeo (AIB), utilizados para la extracción de petróleo. 


Con una inversión inicial de $ 12.3 millones destinada al desarrollo de la ingeniería de los AIB, el reacondicionamiento de 15.000 metros cuadrados de su planta industrial y la incorporación de máquinas, líneas de montaje, herramientas y recursos humanos, Emepa fabricó tres prototipos. De ellos, uno está operando desde el mes pasado en el yacimiento que YPF tiene en Las Heras, Santa Cruz.

martes, 16 de septiembre de 2014

INVAP muestra por primera vez el VANT-MET1

El Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA) surge en noviembre de 2010 en el marco de la Resolución Nº 1.484 del Ministerio de Defensa, por la cual se reconocía la necesidad de dotar a la defensa nacional de sistemas aéreos no tripulados para la vigilancia y el control de los grandes espacios aéreos, terrestres y marítimos del país.


Si bien esta iniciativa ya venía desarrollándose con el sistema Lipan del Ejército Argentino –y otros proyectos de la Fuerza Aérea y de la Armada-, el SARA permitió consolidar las necesidades de las tres Fuerzas Armadas en este campo.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Nuevo dispositivo de seguridad para estufas y calefones permitirá salvar vidas

Un grupo de investigadores de Mar del Plata, dirigido por Miguel Ponce, investigador adjunto de CONICET, desarrolló un dispositivo de seguridad que previene la formación excesiva de monóxido de carbono dentro de la cámara de combustión de los artefactos posibilitando una acción inmediata de corte del gas combustible ante la presencia del gas tóxico.

El dispositivo denominado “Sistema interruptor de corte para artefactos de gas” ya tiene su propia solicitud de patente y el área de Vinculación Tecnológica del CONICET se encuentra promoviendo esta tecnología para que las empresas del rubro incorporen en sus artefactos este pequeño dispositivo que podría salvar vidas: según datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, durante el primer semestre del 2014 se registraron 505 casos de intoxicación por monóxido de carbono en todo el país.

Mainero lanzó al mercado la nueva rotoenfardadora 5886

El nuevo desarrollo de la compañía de Bell Ville opera con recolector extendido de 2,14 metros, alimentador rotativo, engrase centralizado y sistema expulsor tipo rampa. Entre los opcionales, propone un sistema atador de red y rodados de alta flotación 21.5×16.1-PR10 Hi-Flo.


Mainero le dio una vuelta de tuerca a su amplia línea de rotoenfardadoras con la presentación de la nueva 5886, un equipo de alto rendimiento operativo y elevada tecnología para atender las diferentes demandas del mercado.

Agco inauguró una planta de motores para maquinaria agrícola

La iniciativa de Agco forma parte de un plan integral de inversiones de 140 millones de dólares que la compañía está desarrollando en el país, que incluye la construcción de la planta industrial con capacidad para producir 3.500 tractores al año (inaugurada en octubre del año pasado con una inversión de u$s 35 millones) y la fabricación de cosechadoras, prevista para 2015.


La nueva línea de motores Agco Power tiene una capacidad productiva de 5.000 unidades al año, generó 20 nuevos puestos de trabajo directos y permitirá sustituir las importaciones de motores para la fabricación de sus tractores y sembradoras, así como, a partir del año próximo, exportar a Brasil 500 motores para cosechadoras.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Científicos del INTA-Conicet intentan prolongar la vida productiva de los girasoles

Investigadores del INTA identificaron genes involucrados en el envejecimiento de uno de los cultivos de mayor importancia en la economía de Argentina. Los resultados podrían mejorar su rendimiento.


12/09/2014 – Agencia CyTA-Instituto Leloir-. Gracias a un trabajo científico sería posible retrasar el envejecimiento y mejorar el rendimiento de los girasoles, uno de los cultivos de mayor relevancia en la Argentina.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Científicos rosarinos crean herramienta online para el análisis del genoma

El método va a facilitar la identificación de moléculas fundamentales en la regulación de la expresión genética en células vegetales, lo cual podría ayudar a mejorar los cultivos.

Dr. Javier Palatnik.

Agencia CyTA-Instituto Leloir-. Una herramienta online creada por científicos rosarinos promete acelerar la investigación en genómica de plantas y mejorar así la producción y calidad de los cultivos.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Invap desarrollará tecnología para destructores y submarinos de la Armada

La empresa apuntará a la modernización de sistemas de control y radares en buques de guerra y submarinos. El Ministro de Defensa de Nación hizo el anuncio en Bariloche.


Invap actualizará los sistemas de control y radares de cuatro corbetas y dos submarinos de la Armada Argentina. Se trata del tramo inicial de una modernización global que la empresa tecnológica desarrollará, por pedido expreso del Ministerio de Defensa de la Nación.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Fabricaciones Militares fabricará mil vagones ferroviarios de carga en tres modelos diferentes

El Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción, Santiago Rodríguez, explicó la decisión del Gobierno nacional de volver a fabricar vagones de ferrocarril, que serán producidos en Fabricaciones Militares en Río Tercero.


"Se trata de transporte de carga, que tiene sinergia con el sector productivo: es la industria hacia el transporte y el transporte en competitividad hacia el sector productivo, en especial para el interior del pais”, dijo.

martes, 2 de septiembre de 2014

Estudiantes cordobeses diseñan detector de venas no invasivo

El aparato médico permite encontrar fácilmente los vasos sanguíneos en personas de difícil acceso venoso. Es un desarrollo de dos egresadas de la carrera de Diseño Industrial de la UNC que ya recibió reconocimiento internacional.


El desarrollo de dos investigadoras egresadas de la Universidad Nacional de Córdoba permitiría encontrar la solución a una dolorosa experiencia que suelen tener pacientes en hospitales, clínicas, sanatorios y laboratorios de análisis.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Descubren nueva especie marina en Argentina

Es un pepino de mar color violeta, único en su tipo, hallado a casi 2.000 metros de profundidad por investigadores del CONICET. Se supone que el 99 por ciento de las especies en el lecho marino todavía no han sido identificadas.


(01/09/2014 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller)-. Las profundidades del mar siempre resultaron un misterio, tal es así que los científicos creían que no había vida en estas regiones gobernadas por la oscuridad. A partir de numerosos hallazgos y campañas se demostró lo contrario y desde entonces se siguen registrando y describiendo nuevas formas de vida que sorprenden.