viernes, 6 de febrero de 2015

Biotecnología argentina para los Emiratos Árabes Unidos

El presidente del instituto, Francisco Anglesio, firmó un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua emiratí para cooperar en biotecnología y sanidad animal y vegetal. 


Como parte de un amplio acuerdo de cooperación bilateral con el fin de consolidar la transferencia tecnológica y nuevos mercados, el presidente del INTA, Francisco Anglesio, firmó un Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Agua y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos –representado por el subsecretario de Servicios de Apoyo, Abdelrahim Alhammadi–, en un acto en el que también se rubricaron otros tres acuerdos con el Ministerio de Agricultura de la Nación –firmado por el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, en representación del ministro Carlos Casamiquela–.

“La firma de estos cuatro acuerdos es la consecuencia de una relación que se viene profundizando con EAU. Esto es un paso más que nos permite avanzar sobre la posibilidad de ingresar con nuestros productos a nuevos mercados con gran demanda”, explicó Rodríguez. En esa línea ya se había expresado el propio Casamiquela a fines de enero, cuando recibió a su par emiratí, Rashid Ahmed bin Fahad: “El ingreso de nuestros productos a EAU es la puerta de entrada a otros países de la región arábiga, por lo tanto este país es un punto estratégico en materia comercial”. 

El acuerdo firmado entre el INTA y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de los EAU, comprende cuestiones relacionadas con la biotecnología, la sanidad animal y vegetal, entre otros temas, por medio de la asistencia recíproca en las áreas de educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, así como de capacitación técnica. 

Al respecto, Anglesio manifestó: “Se abre un horizonte muy interesante en investigación y desarrollo pero también en producción y comercio entre ambos países. Destaco en esto la decisión de nuestra presidenta Cristina Kirchner, que ha dispuesto los recursos necesarios para hacer posible estos logros”. 

Del mismo modo, el presidente del instituto consideró que estos acuerdos “demuestran que la Argentina sigue teniendo demanda y está integrada al mundo”. A su vez, afirmó: “El INTA está a la vanguardia en procesos de investigación y desarrollo en tecnologías agropecuarias y esta posición es una garantía para avanzar sustantivamente con este convenio, que permitirá apuntalar el desarrollo de los Emiratos en temas trascendentales”. 

El Memorando de Entendimiento en temas de biotecnología se produjo en el marco de la propuesta de la FAO-CONABIA e incluye una misión a los Emiratos Árabes Unidos para evaluar y cooperar en relación con el marco regulatorio en el área. El interés emiratí apunta a obtener herramientas para combatir diferentes plagas que afectan a las palmeras de dátiles y hacer que las plantas requieran menor cantidad de agua y también replicar el modelo de bitransgénesis bovina “Rosita Isa”, particularmente en camélidos. 

A través del Memorando de Entendimiento en Evaluaciones de Conformidad Agrícola, los EAU reconocen la certificación del sistema orgánico argentino y se autoriza a la cartera agropecuaria nacional a designar certificadores Halal o a certificar por sí mismo, en cumplimiento de las normas y regulaciones de la contraparte en el futuro cercano. El acuerdo permitirá la apertura del mercado Halal al resto de los países musulmanes, a través de EAU.

Por otra parte, el acuerdo en materia de sanidad animal, producción y cuarentena veterinaria, tiene el fin de mejorar la cooperación mutua, utilizar los mecanismos adecuados para la exportación de animales vivos, productos animales y productos de origen animal, y proteger a los países árabes de las epidemias y las enfermedades zoonóticas. 

La reunión en la cual se firmaron estos acuerdos contó con la presencia de José Catalano, el vicepresidente del INTA; por el MAGyP: Julia Souto, jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Coordinación Política; Martín Lema, director de Biotecnología; Martín Kalos y Marianela Rodríguez, de la Dirección de Cooperación y Negociaciones Bilaterales; y funcionarios de la Cancillería argentina. - 

Fuente: INTA