miércoles, 11 de febrero de 2015

El 2015 será un año de grandes avances en el proyecto LLAMA

El 2015 será un año de grandes avances en el proyecto LLAMA (siglas de Long Latin American Millimetre Array), que consiste en instalar una antena de 12 metros de diámetro que permitirá mejorar la calidad de las investigaciones en radioastronomía a nivel mundial.


(Agencia CTyS) - Dicho instrumento estará ubicado del lado argentino del desierto de Atacama, en la Puna salteña, a 4825 metros de altura. El doctor Félix Mirabel, mentor de este proyecto, comentó a la Agencia CTyS las acciones a concretar en los próximos meses. “Brasil tiene en marcha la compra de la antena y Argentina debe empezar a realizar el camino para poder subir los componentes de dicho instrumento hasta donde será emplazado en 2016”.

“Por su parte, la provincia de Salta se comprometió a desarrollar laboratorios y dormitorios en la ciudad de San Antonio de los Cobres, ubicada a 25 kilómetros del sitio”, especificó Mirabel.

Prontamente, se definirá el comité directivo y el comité científico a cargo del proyecto. En tanto, el Instituto Argentino de Radioastronomía tiene como una de sus funciones desarrollar los receptores y toda la instrumentación asociada a la antena que podrá operar en solitario y también en conjunto con la red de antenas del proyecto ALMA, ubicadas a 180 kms de distancia del lado chileno del desierto de Atacama.

Los proyectos astronómicos más destacados del país

El proyecto LLAMA es prioritario a nivel astronómico para nuestro país, pero también se buscará incrementar la participación argentina en el observatorio Gemini, que consiste de dos telescopios de 8,1 metros para observaciones en el rango óptico e infrarrojo, operados por un consorcio en el que participan Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, Argentina y Australia.

Además, se avanza para la ubicación de un telescopio robótico de 1,5 metros en el cerro Macón, que dará lugar el Centro Astronómico Argentino-Brasileño, a partir de un proyecto liderado por el Observatorio Astronómico de Córdoba.

Y con la mirada puesta en la próxima década, se trabaja en la realización del proyecto ANDES, que involucrará la realización de investigaciones en diversas áreas y permitirá, desde laboratorios ubicados bajo la Cordillera, estudiar la materia oscura y el Universo desconocido, según se estima, a partir del año 2024.

Fuente: Agencia CTyS