domingo, 15 de febrero de 2015

Investigadores del INTA desarrollaron una técnica para recolectar los gases que emiten las vacas

Investigadores del INTA desarrollaron una técnica para recolectar los gases que emiten las vacas y convertirlos en biogas comprimido apto para ser usado en el hogar.


Hacia el año 2050, se prevé que disminuyan las reservas petroleras y aumente la necesidad de dar con fuentes de energía alternativas y renovables. Ante ese panorama, el uso de gas natural comprimido podría suplirse con este logro. La energía obtenida de las vacas serviría para que, en aquellos lugares donde no llega la convencional, los productores tengan una alternativa para cocinar, iluminar sus viviendas e, incluso, manejar sus autos.

De acuerdo con los especialistas, el biometano purificado y comprimido puede ser utilizado para generar energía calórica, lumínica y motriz. Una vaca emite alrededor de 300 litros de metano por día, que pueden ser utilizados para poner en funcionamiento una heladera de 100 litros de capacidad a una temperatura entre dos y seis grados durante un día completo. 

Para los investigadores, ahora es necesario transferir este conocimiento a los productores para que su utilización se multiplique. 

A continuación, una simple infografía explica cómo se capturan las emisiones bovinas para transformarlas en biogas. 


Fuente: INTA