domingo, 22 de febrero de 2015

Se inauguró el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas de la UNNOBA en Junin

“Hay que lograr transferir el conocimiento y hacer investigación de calidad con impacto local”. Fueron las palabras del presidente del CONICET durante la inauguración del Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas de la UNNOBA en Junin.


La ceremonia estuvo encabezada por el rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, acompañado por el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctor Roberto Salvarezza y la directora del Programa de Laboratorios de la Universidad, doctora Carolina Cristina.

El doctor Tamarit sostuvo que “se debe pensar en un desarrollo científico que sea interinstitucional y multidisciplinario”, y agregó que “estas dos características, con las cuales nació esta Universidad, se van imponiendo en el conjunto de acciones, y por supuesto tenemos que dar testimonio de que no solo creemos en estas ideas sino que, además, tenemos la posibilidad de llevarlas adelante”.

Por su parte el doctor Salvarezza afirmó la importancia de que “la investigación repercuta en la región” y reconoció “el esfuerzo que ha puesto la Universidad en este lugar en el que investigadores del CONICET y de la UNNOBA van a poder disfrutar del equipamiento y la infraestructura necesarios para hacer investigación de calidad”.

El Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA) inaugurado tiene tres amplios laboratorios y una sala de equipamiento de alta complejidad, así como un bioterio para animales de experimentación, un cuarto de cultivo de células, uno de citometría y otro de microscopía y revelado.

“Tenemos que defender nuestros recursos humanos, tener nuestras líneas de investigación centradas en nuestras prioridades, y esto lo hacemos desde la definición de las necesidades locales. Estas definiciones están en la universidad y por eso nos sumamos y acompañamos”, concluyó.

La doctora Carolina Cristina es investigadora del CONICET y trabaja en el Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CIT NOBA) el cual integra 12 investigadores y 15 becarios. Durante su discurso, la doctora aseguró que el CIBA, junto con el CIT NOBA, “permitirá que investigadores vuelvan a trabajar en su lugar de origen y, de este modo, beneficiar a la región del Noroeste por la presencia de actividad científica con el consiguiente vínculo y aporte a los centros de salud locales”.

Durante el acto estuvieron presentes el director del CIT NOBA, doctor Eduardo Kruse, autoridades de la universidad, investigadores, becarios, técnicos y administrativos.

Fuente: CONICET