martes, 3 de marzo de 2015

Argentina presente en la World Nuclear Exhibition

Argentina fue el único país de Latinoamérica que tuvo presencia en la WNE, el primer y más importante encuentro bienal que agrupa a los principales actores de la industria nuclear del mundo. U-238 estuvo allí, recorrió la exposición y conversó con los protagonistas de este evento.


Entre el 14 y el 16 de octubre, se celebró en París, Francia, la primera edición de la World Nuclear Exhibition (WNE), una exposición bienal que agrupa a los principales actores de esta industria en el mundo.

Organizada por l’Association des Industriels Français Exportateurs du Nucléaire (AIFEN), la WNE se consolidó como un espacio en el que la industria nuclear especializada pudo intercambiar experiencias, presentar tecnologías, establecer cooperaciones y ampliar su actividad comercial.

En forma simultánea, durante el transcurso de la exhibición, se desarrollaron presentaciones, donde las máximas autoridades y expertos de los países líderes en la actividad nuclear presentaron sus proyectos actuales, así como también las últimas novedades tecnológicas.

En su primera edición, la WNE fue visitada por unas 7200 personas de 71 países y contó con 495 expositores, donde se destacó la presencia argentina: la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa Nucleoeléctrica Argentina, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, tuvieron su stand. También participaron las empresas INVAP, CONUAR-FAE y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

Atucha II, la gran protagonista

La empresa operadora de las centrales nucleares argentinas, Nucleoeléctrica Argentina, contó con un destacado stand enfocado en la finalización y puesta en marcha de la Central Nuclear Néstor Kirchner (ex Atucha II), que se ha convertido en uno de los principales hitos tecnológicos del último año.

Como parte del programa de ponencias a cargo de expertos internacionales, el Ingeniero José Luis Antúnez, presidente de Nucleoeléctrica Argentina, brindó una conferencia sobre la experiencia de terminación del proyecto Atucha II, que fue posible gracias al relanzamiento del Plan Nuclear Argentino en 2006.

Más de 250 personas, entre las que se encontraba María del Carmen Squeff, embajadora argentina en Francia, participaron de esta charla que despertó el interés de los visitantes.

Durante la ponencia, Antúnez —quien estuvo a cargo de la dirección final del proyecto— señaló: “Este es un año histórico para la industria nuclear argentina. El 3 de junio pusimos a crítico el reactor de Atucha II y hoy ya llegamos al 70% de su capacidad”.

Asimismo, destacó que durante 2014, Atucha I, primera central nuclear en Latinoamérica, cumplió 40 años aportando energía limpia y segura; y Embalse, con 30 años de trayectoria y una performance de excelencia, avanza firmemente con la extensión de su vida útil.

Al finalizar la conferencia, Antúnez contestó consultas de las compañías participantes del evento, como la China National Nuclear Corporation (CNNC), Rosatom, Areva y Edf.

Tras su ponencia, U-238 conversó con Antúnez, quien destacó: “La experiencia de terminación de Atucha II ha aportado mucho a un foro internacional como este. Hemos trabajado en conjunto con aquellos que tienen plantas nucleares demoradas, como Atucha II. Hemos trabajado con gente de Brasil y Rumania. Es una experiencia que es buena de concretar. Para otras empresas, como para Edf por ejemplo, no es ninguna novedad, porque ellos hacen exactamente eso: son sus propios arquitectos e ingenieros. Pero para otras compañías es interesante escuchar cómo nos hicimos cargo del rol que normalmente cubre el diseñador”.

Por otro lado, Antúnez explicó que “para Nucleoeléctrica Argentina este es un año muy importante. Este año se realiza por primera vez esta exhibición de la industria nuclear, y Nucleoeléctrica Argentina ha tenido sus dos primeras veces de algo: la más importante es que es la primera vez que una empresa de producción de energía nucleoeléctrica como Nucleoeléctrica Argentina termina una central y la pone en marcha, sin la presencia del diseñador original”.

“Por otro lado —continuó el ingeniero— es la primera vez que, en esta asociación estratégica integral que tiene la Argentina con China, hemos firmado un acuerdo entre la CNNC y Nucleoeléctrica Argentina para desarrollar en conjunto el proyecto de la cuarta central. Utilizaremos tecnología de Nucleoeléctrica Argentina, que es la tecnología CANDU, en la cual la CCNC se va a encargar de obtener y financiarnos los materiales y equipos necesarios para hacerlo. También esto es una primera vez, porque lo normal es que un vendedor de un país se asocie con una empresa de producción de energía de otro país para hacer una central nuclear. Pero, en este caso, son las dos empresas productoras: tanto Nucleoeléctrica Argentina como CNNC se dedican a diseñar, construir y operar centrales nucleares. O sea, que también es un evento único. El 2014 es un año muy importante”.

Además, el presidente de NA-SA recordó que “los años terminados en cuatro son muy importantes para el sector nuclear: Atucha I arranca en 1974, Embalse en 1984 y Atucha II en 2014”. Y agregó: “Tenemos pensado un plazo de ocho años para la cuarta central. Con lo cual, estaremos muy cerca de 2024.

Fuente: U238