domingo, 15 de marzo de 2015

Todos los lanzamientos de Expoagro 2015 (Parte 2, Sembradoras)

Durante la reciente edición de Expoagro 2015 se presentaron casi 140 lanzamientos de equipos nuevos, actualizaciones de versiones ya existentes y accesorios.


Segundo informe denominado "Parte 2, Sembradoras".

FABIMAG. Desembarcó en el segmento de sembradoras Air Drill con las versiones FAD-9000 (9 metros) y FAD-11000 (11 metros), para granos finos y gruesos, con carro tolva de 11.000 litros, bastidor con alas plegables y trenes de siembra de acero fundido (ver nota).


PLA. La empresa de Las Rosas (Santa Fe) presentó en sociedad la línea de sembradoras de granos finos con sistema de tiro de punta STP F, lanzada comercialmente en enero pasado. El modelo STP F 29 opera con un módulo de 29 líneas a 17,5 cm, también configurable a 21 cm, 26,25 cm y 35 cm entre hileras. Otra variante es la versión de dos módulos (STP F 61), de  61 líneas a 17,5 cm.


La versión STP F 45 dispone de un módulo con 45 líneas a 17,5 cm, lo que reporta un ancho de labor de 7,85 metros. En un rango intermedio, el modelo STP F  37, también de un módulo, ofrece 6,47 metros de ancho de trabajo, con 37 líneas a 17,5 cm. En todos los casos, admiten configuraciones a 21 cm, 26,25 cm y 35 cm entre hileras.


Paralelamente, Pla presentó la sembradora de granos gruesos STP G Electroseg, desarrollo con el cual obtuvo una Medalla de Plata y Mención de Diseño Industrial de los premios Ternium Expoagro. Entre otras innovaciones, incluye control electrónico de altura en trabajo y transporte, sistema neumático de carga constante en los cuerpos de siembra, sistema automático de lubricación y alarmas de apertura/cierre de marcadores y llenado de tolva.


INDECAR. Presentó la sembradora Air Drill TA4300 W, desarrollo con el cual obtuvo una Mención de Diseño Industrial de los premios Ternium Expoagro. Incluye un novedoso sistema de control mecánico de malezas ubicado en la barra delantera, que realiza un corte sub-superficial de las raíces de las malezas presentes al momento de la siembra.


El nuevo cuerpo de siembra con control mecánico de malezas está montado sobre paralelogramos de especial diseño para mantener constante la carga. permite un control efectivo de malezas resistentes a herbicidas en simultáneo con la siembra, con escasa alteración de la cobertura y mínima remoción del suelo en planteos de directa.


Indecar también incorporó nuevas tolvas de plástico rotomoldeado en sus sembradoras Air Drill TA 4300 y TA4300 Max. Dispone de 4.300 litros de capacidad y compartimentación para semillas y fertilizantes.


VÍCTOR JURI. Actualizó la sembradora de granos finos MP 4.8, con chasis de renovado diseño que agiliza el plegado de alas, ofreciendo un ancho en transporte de 3,80 metros. Opera con tolva de 4.800 litros, 8,80 metros de ancho de labor y sistema de distribución tipo Air Drill.


ASCANELLI. Actualizó la sembradora RS 4000 Serie II, con  nuevo diseño corporativo y mayor autonomía, con tolvas de mayor capacidad, fondo de acero inoxidable y compartimentación variable para semillas y fertilizantes. La línea incluye versiones para granos finos, granos gruesos y multipropósito (granos finos/gruesos).


BTI AGRI. La empresa de Víctor Hugo Baro presentó en Argentina su sembradora de exportación RB3200A. Viene en versiones de 3,23 a 6,51 metros de ancho de labor, con tolva central de 2.900 litros y distribución Air Drill.


También desarrolló una versión para granos gruesos de la sembradora RB3200, especialmente desarrollada para México, con tolvas individuales de semillas.


EL PATO. La empresa de Pedro Luro (Buenos Aires) presentó una minisembradora neumática para la siembra de precisión de granos gruesos sobre camellones a diferentes distancias entre hileras. Opera con acople de 3 puntos y configuraciones de hasta 9 líneas a 50 cm. El desarrollo fue realizado a partir de la sembradora neumática de hortalizas SNH, galardonada con el premio Innovar 2013 (ver nota) y una Mención de Diseño Industrial de los premios Ternium Expoagro.


TANZI. Actualizó los cuerpos de siembra de las sembradoras Air Drill Special 3 con doble disco plantador. Incluye cuchilla Turbo opcional de 18″, bujes de brazos de ruedas niveladoras autolubricados, entre otras innovaciones para optimizar el planteo.


BLACKSOIL. Presentó en sociedad el sistema Siembra Líquida, un dispositivo que permite incorporar al momento de la implantación agua y fertilizantes líquidos para optimizar el proceso de germinación y desarrollo inicial de las semillas. Combina riego iniciador en línea de siembra con fósforo líquido, entre otras alternativas.


Fuente: Maquinac