lunes, 22 de junio de 2015

Desarrollan nuevo método para determinaciones clínicas de diagnóstico

Se trata de un desarrollo mendocino, basado en nuevo método de biosensado, útil para hacer análisis clínicos para diagnóstico médico.


Un examen de sangre por ejemplo, consiste en determinar las concentraciones de distintas moléculas. Típicamente existen rangos saludables de cada componente. En otros casos, la simple presencia de algo que no debería estar en la sangre indica una lesión o enfermedad.

Por ejemplo, la presencia de proteínas del músculo cardíaco en la sangre indica la ocurrencia de un infarto. El nivel de concentración de dicha proteína dará información sobre el tamaño y gravedad del infarto.

Para cada una de estas determinaciones se necesita un kit de reactivos, y un método de medición cuantitativo. Nuestra invención consiste en un nuevo diseño de kits de reactivos basado en nanopartículas de oro versátil para virtualmente cualquier determinación, y un nuevo método de medición completamente óptico.

Este método se basa en un principio físico completamente diferente a los existentes. La mayor ventaja es que brinda la posibilidad de desarrollar kits y equipamiento de diagnóstico en Argentina, con una tecnología local, sin infringir ninguna patente internacional que hoy dominan el mercado de los análisis clínicos.

Este es un trabajo que el Prof. Dr. Fernando D. Stefani, Vice-Director del Centro de Investigaciones en Bionanociencias – CIBION, CONICET, llevó adelante principalmente junto a su estudiante de doctorado Jésica Pellegrotti. Actualmente estamos encarando la etapa de desarrollo para ver si la tecnología es viable para ser comercializada. 

Pasar del laboratorio a un producto de este tipo requiere mucho trabajo. Para eso han incorporado una becaria postdoctoral Ianina Violi y están firmando un convenio con una empresa nacional que se dedica a la fabricación de kits de diagnóstico con importante participación en el mercado de determinaciones más sencillas.

“Hemos trabajado desde hace 4 años en este problema, investigando distintas variantes. La problemática de los ensayos de diagnóstico la conocí por primera vez durante mi tiempo en Alemania. Una vez en Argentina me di cuenta que tenemos el potencial para desarrollar este tipo de tecnologías acá, y con gran potencial de competir internacionalmente.

El mercado de los ensayo de diagnóstico es enorme y billonario. Incorporar un nuevo producto no es tarea sencilla porque implica competir contra gigantes, pero creo que podemos hacerlo paso a paso. La empresa líder Roche Diagnostics ofrece un sistema automatizado capaz de realizar más de 300 determinaciones distintas. Nuestro objetivo inicial será conseguir un sistema capaz de competir en las 10-15 determinaciones más habituales, y luego crecer”, detalla Stefani en diálogo con EL OTRO MATE.

¿Cómo funciona?

Para cuantificar la presencia de un analito (la molécula que se quiere determinar) se necesitan dos otras moléculas capaces de unirse al analito de manera específica. Si lo que se quiere detectar es una proteína por ejemplo, se necesitarán dos anticuerpos distintos, ambos específicos a la proteína, y que se unan en sitios (epitopes) distintos.

En este método, unieron una de esas moleculas de reconocimiento a la superficie de nano-varillas de oro, nanoparticulas de oro cilíndricas de aproximadamente 20 nm de radio y 100 nm de largo. La otra molecula de reconocimiento se marca con un fluoroforo. Estos dos componentes forman el kit de diagnóstico. En presencia del analito, una cantidad de los fluoroforos se uniran a las particulas a través del analito.

Esta simple unión que pone a los fluoroforos cerca del metal produce una reducción de la fluorescencia. Adicionalmente, generaron un calentamiento de las nanopartículas iluminándolas que produce una reducción adicional de la fluorescencia únicamente de los fluoroforos unidos a las nano-varillas a través del analito.

En resumen, de cuantificar la reducción de fluorescencia es posible determinar la concentración de analito. El método de medición consiste en una arreglo de fluorescencia con un haz adicional para el calentamiento de las nanopartículas.

“Nuestro objetivo final es llegar al mercado un con un producto argentino para determinaciones clínicas de diagnóstico”, pronostica Stefani.