sábado, 13 de junio de 2015

Uso de nanotecnología para la remediación de sitios contaminados

La CNEA, junto con la empresa Nanotek S.A., desarrollaron un proyecto basado en nanomateriales para la remediación de sitios contaminados con metales y metaloides tóxicos, nitrato, e hidrocarburos halogenados


La iniciativa, que será llevada adelante por un consorcio público privado integrado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa Nanotek S.A., fue aprobada en el marco de la convocatoria “Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial (FITS) –Medio ambiente y cambio climático- 2013” que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia.

El proyecto incorpora como principal objetivo la implementación de tecnologías basadas en nanomateriales para el tratamiento de contaminantes frecuentemente detectados en suelos y acuíferos, tales como metales y metaloides tóxicos, nitrato, hidrocarburos e hidrocarburos halogenados. 

Para lograrlo, se destinarán los recursos a la fabricación de varios tipos de nanopartículas capaces de inmovilizar/reaccionar con contaminantes específicos difíciles de remediar. Una vez comprobada la eficiencia de los nanomateriales y su comportamiento a escala laboratorio y piloto, se procederá a realizar los ensayos de remoción de contaminantes en el sitio elegido; el análisis de la rentabilidad de las nanotecnologías de remediación para estimar su eficiencia en términos de costo-beneficio; la difusión de los resultados con vistas al patentamiento y posible comercialización; y la formación de recursos humanos especializados con el fin de concretar la transferencia de tecnología al sector productivo. 

En este proyecto, la contribución académica y el know-how científico técnico será responsabilidad de los grupos de la CNEA mientras que Nanotek S.A. aportará conocimientos de aplicación e implementación e identificará necesidades de mercado para el desarrollo de tecnologías con alto potencial de transferencia e inserción comercial.

Fuente: CNEA & CoverNews.press