miércoles, 29 de julio de 2015

Avanza la construcción de la Central Nuclear CAREM25

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) avanza con la construcción del CAREM25, la primera central nucleoeléctrica diseñada en Argentina.

Construcción de la central CAREM25. Foto: CNEA.

Se trata de una central nuclear de características novedosas que presenta un diseño más simple y por consiguiente más seguro que cualquier otra central actualmente en funcionamiento.

El CAREM25 es un reactor tipo PWR de 27 MW de potencia eléctrica y 100 MW de potencia térmica. Entre sus principales características de diseño se encuentran un sistema primario integrado, la circulación  de agua en forma natural (por convección, sin necesidad de bombeo), auto presurización, sistemas pasivos de seguridad, y la utilización de uranio levemente enriquecido como combustible.

Dichas características convierten al CAREM una reactor de última generación, sencillo, de bajo costo y altamente seguro, lo que ha llevado a otros países a copiar el concepto y encarar desarrollos en esa misma línea.

El objetivo que se persigue mediante la construcción de este primer prototipo es demostrar el funcionamiento del concepto a una escala menor de la que finalmente tendrán los reactores comerciales.

Construcción de la central CAREM25. Foto: CNEA.

Otro objetivo no menos importante es incrementar las capacidades para grandes desarrollos nucleares en el país, no solo en la CNEA sino también en la industria privada local que tendrá un rol clave en la provisión de componentes.

Por último, se espera que el país pueda repetir a través del CAREM el mismo éxito obtenido en la exportación de reactores nucleares de investigación.

Estado de las Obras

Para febrero de 2014 ya se habían concluido los trabajos de preparación del sitio, la excavación, y la primera hormigonada estructural. Durante el segundo semestre del 2016 se llevará a cabo el montaje electromecánico del reactor, para lograr la primera criticidad del mismo en el segundo semestre de 2018.