lunes, 20 de julio de 2015

Descifran el virus (ORFV) que afecta a los rumiantes

Investigadores del INTA caracterizaron al agente que causa la dermatitis severa en rumiantes. Una enfermedad que dificulta la alimentación de ovinos y caprinos. Esto permitirá desarrollar una vacuna nacional. 


El Ectima Contagioso (EC) es una dermatitis pustular severa que afecta ovinos y caprinos, causada por el virus Orf (ORFV). El origen e identidad de los que afectan a nuestro país, hasta la fecha, es desconocido. De ahí la importancia de que los técnicos del INTA secuenciaran y analizaran cinco marcadores moleculares, lo que permitirá desarrollar una vacuna nacional con la cepa correspondiente.

De acuerdo con Andrea Peralta –investigadora adjunta del Conicet con sede en el Instituto de Biotecnología del INTA Castelar– “el virus Orf es el agente causal de Ectima Contagioso, una dermatitis severa que afecta las mucosas, patas y genitales de los pequeños rumiantes domésticos, tales como ovinos y caprinos, y dificulta su alimentación”. 

“A su vez, esta enfermedad debilitante con una amplia distribución mundial es, también, una zoonosis ocupacional, ya que puede afectar a los veterinarios y el personal que entra en contacto con los animales afectados”, detalló. 

“Si bien existen vacunas contra ORFV en el mundo, aún se desconoce si las cepas vacunales disponibles están o no relacionadas con las cepas que circulan a campo en nuestro país porque aún no están caracterizadas, un aspecto fundamental para la eficacia de la vacunación”, explicó Peralta. 

Y aseguró: “Conocer la variabilidad genética del virus es útil para desarrollar estrategias de control y prevención de la enfermedad”. 

En este sentido, ponderó el trabajo realizado en materia de secuenciación y análisis de cinco marcadores moleculares del virus –una secuencia interna del gen ORF11, ORF020, ORF109, ORF117 y ORF127, de dos brotes específicos de Argentina– que, a futuro, permitirá desarrollar una vacuna nacional con la cepa correspondiente. 

Del trabajo también participaron los especialistas Carlos Robles, Agustín Martínez y Lucía Alvarez del grupo de Salud Animal del INTA Bariloche y Alejandro Valera de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de La Plata. 

Fuente: INTA