jueves, 30 de julio de 2015

Y-TEC desarrolla un simulador de fracturas hidráulicas

La simulación sirve como práctica previa y permite reducir los costos del proceso de estimulación abastecido, con la información geológica que se obtiene de los campos.


Este simulador permitirá hacer un prediseño del plan de estimulación para luego llegar al campo y hacer las actividades de manera más eficiente.

La petrolera estatal YPF presentó el lunes 13 de julio en la Torre de Puerto Madero al Ingeniero Santiago Sacerdote como nuevo gerente general de Y-TEC.

“He dejado la vicepresidencia de Asuntos Tecnológicos del CONICET para sumarme a la conducción de Y-TEC, que es un proyecto apasionante”, comenzó Sacerdote.

“Esta tecnología es única en el mundo y pronto estaremos haciendo las primeras corridas (simulaciones) en la Argentina, posiblemente cuando esté totalmente operativa la computadora Tupac, que se encuentra en el Polo Científico y Tecnológico”.

El simulador permite “configurar determinados parámetros de presión y accionamiento de la pieza a fracturar. En un ensayo de este tipo, el simulador va a ser más preciso si logramos reproducir como resultado de la simulación algo igual a lo que estaba en la pieza. Esa igualdad en el resultado es el que permite tener un buen algoritmo de simulación”, añadió Sacerdote.

“Lo que hicimos en Estados Unidos, porque en ese momento no teníamos una computadora tan potente, fue hacer esta simulación con distintos escenarios de fractura donde vimos un alto nivel de correlato entre los resultados teóricos del simulador y los resultados prácticos de la fractura”, manifestó el gerente de Y-TEC.

"Eestamos confiados en que podemos empezar a probar esta simulación en distintos yacimientos del país. El primero que vamos a trabajar es con datos de Loma Campana (de la formación Vaca Muerta, donde YPF está asociada con Chevron para proyectos no convencionales) para ver cuál sería el diseño de una estimulación adecuada para ese lugar”.

En concreto, este año se realizarán las pruebas con la computadora Tupac y en 2016 se van a realizar las simulaciones para que YPF pueda lograr una “fractura más eficiente”, dijo.

Otro de los proyectos que encabezan la lista de los más importantes de Y-TEC es el uso de la fibra óptica en el ámbito de la medición y monitoreo remoto en el upstream. “En los últimos dos años se desarrolló un equipo especial que, a través de la fibra óptica, permite identificar los distintos caudales en distintos puntos de la fibra”, sostuvo Sacerdote.

Esta información “es muy útil para saber en una determinada perforación cuál es el aporte de los distintos punzados de las etapas de la estimulación”, explicó.

Fuente: Vaca Muerta News