viernes, 28 de agosto de 2015

El INTI diseñó un sistema para evaluación de sembradoras

Un sistema diseñado por INTI Rosario puede evaluar el comportamiento de sembradoras determinando prestaciones y monitoreando la caída de semillas a los surcos.


El Área de Diseño y Desarrollo de INTI Rosario desarrolló un sistema que será de gran utilidad para la industria argentina de maquinaria agrícola. Se trata de un dispositivo que puede evaluar la distribución de semillas en los surcos detectando posibles problemas en la dosificación, transporte y colocación de semilla en surco.

El sistema está basado en la detección de impactos de semillas contra una placa, mediante transductores piezoeléctricos. Este sistema puede utilizarse tanto en el sector de dosificación como en los extremos del tubo de descarga de semillas.

“Esto surge del trabajo que venimos haciendo con el sector de maquinaria agrícola, las reuniones sobre estandarización de piezas generan contactos y vínculos. En ese marco se dio una consulta de una empresa fabricante de sembradoras air drill, del norte de la provincia de Buenos Aires, que buscaba mejorar su sistema de siembra a chorrillo, para que la distribución de semillas sea más homogénea”, cuenta el ingeniero Jorge Eliach, responsable del área.

“Nos pidieron analizar todos los mecanismos involucrados en la dosificación y distribución de semillas”. A partir de esta consulta se elaboró un proyecto que derivó en un sistema de detección de impactos para determinar la distribución temporal de semillas, “algo que hoy creemos que no existe, o por lo menos no se está usando para desarrollar productos en lo relativo a sembradoras a chorrillo”, agrega Eliach.

“Cada impacto que producen las semillas en una placa, es captado por un sensor piezoeléctrico, un micrófono, y se graba en un archivo de audio. Ese archivo se procesa a través de un software, desarrollado también especialmente en INTI Rosario, donde cada pico representa el golpe de una semilla. Esa es la información que recopilamos, para después estudiar la distribución, la homogeneidad o no; y al sumar el dato de la velocidad de avance de la máquina podemos saber cuántas semillas por metro lineal caen en el surco, y la distancia entre ellas, es decir los datos concretos”, explica el ingeniero Sebastián Rossi.

Se ha construido un prototipo y está en la etapa de mejoras. Para probar el dispositivo se construyó un banco de pruebas, en conjunto con la empresa. “También validamos el sistema mediante una cámara de alta velocidad de obturación, con mil cuadros por segundo. Verificamos que cada impacto de semilla sobre la placa produce una vibración única. Se realizaron pruebas a campo, montando el dispositivo sobre una sembradora”, relata Eliach.

Este sistema ya está disponible, cualquier empresa que fabrique sembradoras puede ya solicitarle al INTI que analice la efectividad o prestaciones de su sistema de siembra a chorrillo, particularmente para la siembra de soja. “Estamos trabajando para que el equipo sea portátil con el fin de trasladarlo a donde sea necesario. Este estudio también incluye la medición de caudales y de presión de aire en los sistemas que trasladan las semillas desde la tolva contenedora hasta el caño de salida, en sembradoras tipo Air Drill. Es decir, nos interesa evaluar el sistema completo”, expresa Rossi. Integran también el equipo de trabajo el ing. Gastón Bourges y el ingeniero Juan Monti, quien destaca que “somos un equipo interdisciplinario, donde abordamos los problemas desde diferentes puntos de vista. Creemos que es la forma de poder interpretar correctamente un sistema físico como éste que analizamos”.

Fuente: INTI