miércoles, 19 de agosto de 2015

Implementarán un programa de monitoreo de volcanes en Neuquén

El Gobierno Nacional a través del Servicio Geológico Minero Argentino, acordó con la provincia del Neuquén la instalación de equipos específicos (Sismógrafos, GPS, Cámaras, Antenas de Transmisión de Datos) para el monitoreo de la actividad de los volcanes Copahue, Lanin, Tromen, Laguna del Maule y Domuyo.


En el marco de la mesa de trabajo Vulcanológica, el secretario de Minería de del Ministerio de Planificación, Jorge Mayoral, acompañado por representantes del Servicio Geológico, recibieron a la comitiva de la Provincia del Neuquén, liderada por la Directora Provincial de Defensa Civil Vanina Merlo.

Durante el encuentro se dialogó sobre los lineamientos a seguir para el control y monitoreo de los volcanes de la Provincia del Neuquén donde se encuentran varios de los principales volcanes de la República Argentina con actividad.

El programa está comprendido en el marco del Acuerdo Binacional Vulcanológico firmado entre la República Argentina y la República de Chile. El encuentro sirvió para sentar las bases de las tareas a realizar para la instalación de equipamiento específico para el monitoreo de los volcanes de la provincia patagónica, bajo el programa de “Gestión del Riesgo y Alerta temprana Vulcanológica y Sísmica de la Faja Volcánica Andina-Neuquén” financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ejecutado por la UPEFE de Neuquén, del cual participará el Servicio Geológico Minero Argentino con su equipo de especialistas.

El equipamiento a instalar constará de sismógrafos, GPS, Camaras Ip, antenas de transmisión de datos y todo el equipamiento tecnológico necesario para el funcionamiento de estos equipos en tiempo real. Hay que destacar que el mismo es de última generación y es compatible con la tecnología utilizada para el control vulcanológico utilizado en la República de Chile, siendo este uno de los ejes centrales del Acuerdo Binacional Vulcanológico entre Argentina y Chile.

Fuente: ADN