martes, 25 de agosto de 2015

Docente del Instituto Balseiro es distinguido por el Centro Internacional de Física Teórica

El físico del Instituto Balseiro (IB), Pablo Cornaglia, recibió el galardón “ICTP 2014” durante la ceremonia de entrega de premios del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés) en Trieste, Italia.


“La investigación de Cornaglia ha llevado a un mejor entendimiento de cómo las interacciones entre electrones y cuasipartículas conocidas como fonones afectan ciertas propiedades en sólidos y en nanosistemas”, informó el ICTP sobre el trabajo del joven egresado y docente del Instituto Balseiro.

Además del reconocimiento, Cornaglia brindó una conferencia sobre sus trabajos vinculados con la búsqueda de miniaturización de los “transistores” (dispositivos presentes en celulares, televisores y computadoras) ante una audiencia integrada por científicos referentes internacionales de la física.

“La idea es que uno pueda construir estos componentes electrónicos usando los objetos más pequeños que podemos manipular (…) Pero el problema es que la física es completamente diferente (a esa escala nanoscópica). Es necesario comprender todo de un modo diferente”, expuso Cornaglia durante su presentación.

El científico explicó además que “con la electrónica de semiconductores uno conoce qué hace cada uno de los componentes y recién luego se ensamblan. Con los transistores moleculares esto puede ser más complicado: uno puede juntar dos cosas y pueden funcionar de una manera completamente diferente debido a sus interacciones”.

Agregó también que, si bien ha habido algunos avances en la utilización de nanotubos de carbono en la creación de circuitos, aún se está lejos de lograr reemplazar los transistores que se usan en la actualidad, fabricados con silicio.

Cornaglia es graduado de la Licenciatura en Física del Instituto Balseiro (1998) y de la carrera de Doctorado en Física (2003). Su director de tesis en ambas carreras fue el doctor en Física Carlos Balseiro, con quien trabaja en el Grupo de Teoría de la Materia Condensada del Centro Atómico Bariloche. De 2003 a 2007, Cornaglia realizó un posdoctorado en el Commissariat à l’énergie atomique, Saclay, y en la École Polytechnique, en París, Francia. En 2007, regresó a vivir a Bariloche.

Fuente: U238