miércoles, 30 de septiembre de 2015

La UNLP trabaja en el desarrollo de un concentrador solar térmico

Un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ha avanzado en el desarrollo de un concentrador solar térmico. Un moderno sistema para generar fuentes no convencionales y no contaminantes de energía eléctrica.


Impulsado por el Laboratorio de Óptica de la unidad académica, este proyecto de innovación tecnológica es el primero en su tipo del país y América del Sur, tal como informó Luis Martorelli, vicedecano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. 

“Si bien en España, Alemania, Francia y los EEUU existen desarrollos privados y gubernamentales de estos equipos para generar por unidad 3 KW de potencia, en la actualidad en Sud América, la Universidad Nacional de La Plata es la única que esta cuenta con trabajos desarrollados en este tipo de tecnologías”, apuntó.

Si bien la energía solar tiene varios campos de aplicación y desarrollo tecnológico, algunos que ya se implementan en nuestro país como los sistemas de calefones y cocinas solares o los conocidos paneles fotovoltaicos, esta investigación avanza en un nuevo aspecto: los sistemas de alta concentración solar con generación de focos calóricos entre 600 y 2000 grados centígrados. Estos últimos son utilizados para la generación de energía eléctrica.

Por este motivo puede ser aprovechada para iluminación local externa o interna de zonas pobladas, generación de calefacción local y la utilización en la Industria metalúrgica y siderúrgica mediante la creación de hornos solares. Además, el objetivo en el corto plazo, es contar con estos equipos para la iluminación de áreas externas e internas de la propia UNLP.

Martorelli señaló que “en el año 2011 el Laboratorio de Óptica comenzó a ejecutar un proyecto prototipo de diseño, desarrollo, construcción y aplicación de un sistema parabólico de alta concentración solar de cuatro metros de diámetro, para usar en el foco calórico, y un sistema mecánico de motor Stirling, con aplicaciones a la generación de 3 Kw de potencia, único en el país”.

En el transcurso de los años 2012 y 2013 “se desarrollaron diseños teóricos del funcionamiento de un sistema de concentrador solar de forma parabólica, como un sistema de antena de Radar con cristales ópticos reflectivos. En el foco calórico extremo se instaló un sistema mecánico del tipo motor Stirling que transforma la energía calórica en mecánica y luego en eléctrica”, añadió el vicedecano.

También en el año 2012 se conformó el consorcio entre la UNLP, la Universidad Nacional de Catamarca, el Instituto Aeronáutico Universitario de Córdoba y la Empresa Industrial Belgrano SA en el programa FONARSEC del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para llevar adelante el proyecto.

Hasta el momento se han logrado construir dos prototipos pequeños experimentales de 150 centímetros de diámetro que han dado, según los investigadores, “excelentes resultados de concentración calórica”.

Un dato que ha sido destacado por el grupo investigador es que todo el sistema concentrador parabólico puede ser fabricado con tecnología y materiales netamente nacionales. Incluido el Motor Stirling que se está fabricando en el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba, y en la actualidad se encuentra en la etapa de pruebas de ingeniería de diseño y control mecánico.

El grupo de desarrollo, experimentación y aplicación de este novedoso sistema de producción de energía, es multidisciplinario y está integrado por técnicos y profesionales en óptica, astrónomos, ingenieros, diseñadores industriales, profesionales en ciencias de la educación, informáticos y técnicos mecánicos.