domingo, 4 de octubre de 2015

Nueva sede del Centro de Investigaciones Geológicas

Ubicado en la ciudad de La Plata y construido en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología, la nueva infraestructura pasa a formar parte de uno de los principales polos científicos del país.


La presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, presentó por videoconferencia las nuevas instalaciones del Centro de Investigaciones Geológicas (CIG), instituto dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Desde el predio de la UNLP donde se ubica el centro, la inauguración fue encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, junto al director del CIG, Dr. Carlos Rapela; el presidente de la UNLP, Lic. Raúl Perdomo; y el intendente de La Plata, Dr. Pablo Bruera, entre otras autoridades.

Durante la comunicación y respecto a la nueva infraestructura del CIG, el titular de la cartera científica expresó que “esta es una obra más de este plan de infraestructura en ciencia y tecnología que anunciamos en 2008 y que pretendía construir 120.000 metros cuadrados que no se habían construido en 30 años”. “Este instituto no solo hace investigación básica de primer nivel sino que da servicios de sumo valor para el aprovechamiento de los recursos naturales y la provisión de energía”, aseguró el ministro Barañao.

Por su parte, el director del CIG, sostuvo: “Nunca soñé que nosotros íbamos a tener un lugar como este, pensé que era algo inalcanzable para nosotros así que todavía no lo puedo creer”. “Veo que las facilidades edilicias que tenemos son comparables, sino superiores, a las que hay en otros lugares del mundo”, destacó Rapela.


Hacia el final de la comunicación, la Jefa de Estado aseguró que “uno de los objetivos que siempre tuve cuando asumí como Presidenta al crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, fue precisamente que la ciencia y la tecnología tuvieran un desarrollo que pudiera ser aplicado”. “Yo tengo el sueño de que se forme un gran entramado en materia de ciencia y tecnología, entre el CONICET, las universidades y las empresas, para poder seguir generando mayor riqueza y mayor valor agregado para todos los argentinos”, concluyó la Primera Mandataria.

El nuevo edificio del Centro de Investigaciones Geológicas ostenta una superficie de 2640 metros cuadrados y demandó una inversión total de $20.979.350. Cuenta con 787 metros cuadrados destinados a laboratorios de rayos X, geoquímica, radiocarbono, mesoscopía, modelado,  microscopía y catodoluminiscencia; talleres de molienda y de secciones delgadas; y gabinete de geomática. Las instalaciones incluyen además un auditorio, una biblioteca, depósitos de muestras geológicas, 35 despachos para investigadores y becarios, áreas de dirección y administración; y 5 cocheras para vehículos de campaña.

En el CIG se realiza investigación básica y aplicada en distintos aspectos de la geología incluidos Geología regional, Geotectónica y Geocronología; Petrología y Mineralogía; Geoquímica; Sedimentología y Estratigrafía Dinámica; Hidrogeología y ambiente. El centro se destaca también por sus actividades de transferencia, brindando servicios a instituciones y empresas públicas y privadas de diversas ramas de la industria petrolera, gasífera, cementera, entre otras.


Actualmente, el CIG emplea a 64 personas, entre ellas, 20 investigadores, 25 becarios, 16 técnicos y profesionales de apoyo y tres administrativos. La obra inaugurada permite planificar un crecimiento a futuro a través de la incorporación de recursos humanos teniendo en cuenta el crecimiento de la disciplina en el país.

El Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología, que lleva adelante la cartera de Ciencia junto al CONICET, sigue avanzando en todo el territorio nacional. A la fecha, se registran 163 obras que ampliarán en más de 190.000 metros cuadrados la infraestructura científica del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Fuente: MINCYT