miércoles, 7 de octubre de 2015

Premio internacional L’Oréal-UNESCO para investigadora argentina

Fue otorgado a la doctora Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e Investigadora Principal del CONICET. Fue elegida “por sus importantes descubrimientos sobre los mecanismos de multiplicación del virus del dengue”. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 24 de marzo próximo en Paris.

La doctora Andrea Gamarnik.

Agencia CyTA-Instituto Leloir-. Por sus importantes descubrimientos sobre el modo en que los virus transmitidos por los mosquitos se reproducen y causan enfermedades, en particular el virus del dengue,  la doctora Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora principal del CONICET, recibirá el Premio internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”.

Gamarnik, graduada en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y doctorada en 1993, obtuvo el premio a la científica más destacada de América Latina, mientras que cuatro galardones restantes fueron destinados a investigadoras de distintas regiones: Europa, América del Norte, África-Estados Árabes y Asia-Pacífico.

Las premiadas fueron seleccionadas a partir de un universo de 2.600 destacadas investigadoras por un jurado independiente e internacional de 13 científicos prominentes presidido por la doctora Elizabeth Helen Blackburn, ganadora del Premio internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2008 y Nobel de Medicina 2009.  Las ganadoras recibirán el premio el próximo 24 de marzo de 2016 en el gran anfiteatro de la Sorbona en Paris, Francia.

El trabajo del equipo liderado por Gamarnik en el laboratorio de Virología Molecular de la FIL llevó al descubrimiento del mecanismo de replicación del material genético del virus del dengue, un proceso biológico fundamental para infectar y causar la enfermedad.

El dengue afecta a más de 390 millones de personas por año, por lo que se trata de la enfermedad viral transmitida por mosquitos más frecuente a nivel mundial. Sin embargo, aún no existen antivirales ni vacunas aprobadas para controlarlo. “Por este motivo, y debido a que es un virus de gran relevancia para nuestra región, desde que inicié mi trabajo de investigación en el país me dediqué a estudiar los mecanismos moleculares que permiten la infección y reproducción del virus del dengue en células humanas y de mosquito”, indicó Gamarnik, quien realizó un posdoctorado en Virología en la Universidad de California en San Francisco (1994-1999), trabajó en una empresa biotecnológica de esa misma ciudad y regresó a la Argentina a fines de 2001.

El laboratorio de Virología Molecular se creó en 2002 en la FIL y desde entonces ha realizado valiosos aportes al conocimiento del virus del dengue y su biología. Este premio es el reconocimiento al trabajo científico sistemático y creativo de todo un grupo de investigación que se dedica desde hace más de 10 años a estudiar al patógeno.

¿Porque un premio para mujeres? Aún existen diferencias en cuanto a oportunidades y estímulos para que las mujeres se desarrollen en el ámbito de la investigación científica. Si bien se han realizado enormes avances en las últimas décadas, aún hay un largo camino que recorrer y el premio L’Oreal Unesco Por las Mujeres en la Ciencia es un sendero que ayuda a concientizar a la sociedad sobre este tema.

Investigadoras premiadas en otras regiones

Las doctoras Emmanuelle Charpentier, del Instituto Max Planck, en Alemania, y Jennifer Doudna, del Instituto Médico Howard Hughes, en Estados Unidos, recibirán el premio para las regiones de Europa y América del Norte por sus estudios sobre técnicas de edición de ADN para “rescribir” genes defectuosos en personas y otros organismos, abriendo de este modo caminos para el diseño de nuevos tratamientos para diferentes enfermedades.

Para la región de África y los estados árabes, el premio fue para la doctora Quarraisha Abdool Karim, de la Facultad de Medicina Nelson R Mandela de la Universidad de KwaZulu- Natal, en Sudáfrica, por sus contribuciones en la prevención y el tratamiento del HIV.

En la región Asia-Pacífico, la doctora Hualan Chen, de la Academia China de Ciencias de la Agricultura, fue distinguida por su destacado trabajo centrado en el virus de la gripe aviar.

Fuente: Agencia CyTA