sábado, 17 de octubre de 2015

Presentaron el primer corazón artificial diseñado y construído en el país

Desde ayer y hasta el 18 de octubre el prototipo del primer corazón artificial de producción nacional para pediatría puede verse en la Feria Innovar 2015, que se lleva a cabo en Tecnópolis.


Se trata de un dispositivo para que los pacientes puedan llegar con vida y en condiciones al trasplante cardíaco. En el Garrahan de 47 trasplantes, 28 requirieron corazón artificial.

Un equipo interdisciplinario encabezado por el servicio de Trasplante Cardíaco del Hospital Garrahan presentó un Dispositivo de Asistencia Cardíaca Mecánica, conocido como corazón artificial, en el marco de la décima primera edición de la exposición del Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR, que se lleva a cabo desde el 15 al 18 de octubre en Tecnópolis. Se trata del primer dispositivo de este tipo ideado para producirse en Argentina, cuando hasta el momento en todos los casos que se necesita de esta tecnología para esperar el trasplante cardíaco se debe importar a costos altísimos. 

"En el Hospital Garrahan llevamos realizados 47 trasplantes cardíacos a niños y niñas, de los cuales 28 requirieron conectarse a un corazón artificial para esperar el órgano, porque de otra forma no iban a llegar con vida al trasplante cardíaco", explicó el jefe del servicio de Trasplante Cardíaco, Horacio Vogelfang, quien se encuentra durante estos días en la Feria Innovar presentando el Dispositivo de Asistencia Cardíaca Mecánica. Hasta ahora, en todos los casos, este tipo de tecnología se importa por un costo de entre 200 y 300 mil dólares. 

El nuevo corazón artificial fue desarrollado por un equipo de trabajo interdisciplinario conformado por el servicio de Trasplante Cardíaco del Garrahan, la Facultad de Ingeniería de la UBA, el grupo de Fisiología Animal del Instituto de Patobiología del CICVyA del INTA Castelar y la Fundación Pediátrica Argentina (FuPeA). 

"La falta de donantes de corazón es un problema universal. En los niños esto se ve agravado por las restricciones antropométricas y es la causa fundamental de la elevada mortalidad de los pacientes en lista de espera para un trasplante de corazón en la infancia", explicó Vogelfang. Frente a esta situación, el período de espera hasta el trasplante, en muchos casos, debe ser transitado con la ayuda del llamado corazón artificial, sin el cual no logarían llegar con vida hasta la aparición del órgano. 

La instalación de un sistema de asistencia circulatoria mecánica o corazón artificial sirve de puente al trasplante y permite a los pacientes llegar vivos y con parámetros fisiológicos estables a la operación, que es la única opción para la Insuficiencia Cardíaca Terminal Infantil (ICTI), una enfermedad que tiene como origen las cardiopatías congénitas o las miocardiopatías. 

"Los resultados de los trasplantes son satisfactorios. Pero la limitación en cuanto a la disponibilidad de órganos es, hasta hoy, el principal motivo de búsqueda de alternativas en la sustitución de la función miocárdica", detalló Vogelfang. La falta de donantes de corazón, sobre todo pediátricos, es un problema universal. En este contexto, el desarrollo nacional de un dispositivo de asistencia cardíaca mecánica es fundamental. 

DISPOSITIVO DE ASISTENCIA CARDÍACA MECÁNICA

El dispositivo está compuesto por una Unidad Electroneumática; la Bomba Sanguínea y las Cánulas de Implante. 

Cánulas: Arterial de poliuretano u otro plástico biocompatible con su extremo implantable de Dacron® para ser suturado a la Arteria Aorta.
Apical, de poliuretano u otro plástico biocompatible, con "escarapela" de Dacron® para ser implantada en la punta (apex) del Ventrículo Izquierdo.

Bomba Sanguínea: Desarrollada por el método de inyección de plástico, utilizando poliuretano biocompatible. Posee dos cámaras, una será la neumática, en la cual se alojará el aire impulsado y luego aspirado, para generar vacío. La otra será la cámara sanguínea, provista de sendas válvulas en los tractos de entrada y salida. La sangre será aspirada hacia su interior cuando se produce el vacío aspirativo y expulsada hacia el organismo cuando se genera el impulso eyectivo.

Unidad de Control Electroneumática ("Driver"): La función de la unidad de control electroneumática es generar un movimiento pulsátil dentro de la bomba sanguínea bicameral con sus cavidades neumática y sanguínea separadas. El movimiento genera un flujo sanguíneo pulsátil en la cánula de salida de la cavidad sanguínea, sincronizado con el ritmo cardiaco del paciente. Este flujo pulsátil está controlado, tanto en presión como en volumen, de manera tal de cumplir con la asistencia necesaria. Descripción de la consola de control: Consiste en un sistema de control neumático con cilindros de compresión y de vacio, junto con válvulas electromecánicas y microcomponentes que están comandados por un software. Todo el driver es desarrollado en la FIUBA . La consola genera pulsos de aire que son transmitidos por una tubuladura a la cámara de aire dentro del dispositivo que hace mover la cámara sanguínea con los pulsos generados por el software de la consola.