viernes, 30 de octubre de 2015

Se inauguró el Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas

La investigación y desarrollo de anticuerpos monoclonales, proteínas recombinantes, partículas virales y otros productos biotecnológicos son actividades que se desarrollan en este instituto.


La Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, inauguró esta tarde por videoconferencia con la ciudad de Córdoba el Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CIDIE), un instituto de doble dependencia entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Católica de Córdoba.

El acto se realizó desde las nuevas instalaciones ubicadas en el campus de dicha casa de estudios y fue encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao; junto al presidente del CONICET, Dr. Roberto Salvarezza; el rector de la Universidad Católica de Córdoba, R.P Dr. Alfonso Gómez; y el director del laboratorio Hugo Luján.

Durante el acto, la Presidenta manifestó: “Este gobierno valora mucho el aporte que los científicos hacen a los argentinos, porque aplicado ayuda a mejorar la vida de la gente". La primera mandataria felicitó a su vez al Dr. Luján y expresó: "Verlo acompañado por tres jóvenes becarios significa la transmisión de ese conocimiento a las nuevas generaciones, que es lo que va a profundizar la soberanía tecnológica que llevamos adelante en toda la Argentina".


El Dr. Barañao se refirió a las investigaciones que se llevan a cabo en el CIDIE y señaló: “Desde aquí se generan desarrollos pioneros a nivel mundial, y por ellos nos pareció importante apoyar a este grupo de excelencia que tiene como objetivo un pilar de nuestra gestión: hacer ciencia básica inspirada en el uso, con impacto econónomico que genera puestos de trabajo de calidad en todo el país”.

Los cinco laboratorios –ubicados en el subsuelo del edificio de la biblioteca de la Universidad- comprenden espacios de microscopía, fermentadores, radioisótopos, citometría y laboratorio general. A ello se suman un área de cultivo, un área de bioterio y un salón de usos múltiples, que ocupan en total una superficie de 760 metros cuadrados.

La inversión para la construcción del centro se realizó en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología que llevan adelante la cartera de Ciencia y el CONICET por un monto total de $6.215.000, de los cuales el Consejo aportó $3.800.000 y la Universidad Católica de Córdoba $2.415.000.

El CIDIE se enfoca en el desarrollo de la ciencia básica de alta calidad que luego es empleada en productos que puedan satisfacer necesidades concretas de la sociedad, tanto a escala local como global. Está a cargo del Dr. Hugo D. Luján, quien desde hace más de 20 años estudia mecanismos de adaptación de parásitos patógenos humanos y de animales. La investigación y desarrollo de anticuerpos monoclonales, proteínas recombinantes, partículas virales y otros productos biotecnológicos, para su uso en diagnóstico, tratamiento, y prevención de enfermedades humanas, animales o vegetales y sus distintas aplicaciones, son actividades que se desarrollan en la actualidad en este instituto. Estos servicios y la tecnología empleada pueden ser transferidos a través de CONICET al sector social y productivo público y privado.

Los resultados obtenidos por el CIDIE se han traducido en el licenciamiento de una patente a una empresa multinacional para la comercialización a nivel global de una vacuna de uso veterinario contra la giardiasis; y en otros servicios que han beneficiado a investigadores e industrias nacionales e internacionales en las áreas de diagnóstico clínico o investigación.

En la actualidad, el centro cuenta con 3 investigadores, 7 becarios, 2 técnicos y 2 administrativos.

Fuente: MINCYT