jueves, 19 de noviembre de 2015

El Centro Cultural de la Ciencia abre sus puertas

A partir de este sábado, jóvenes, familias, científicos y el público general podrán disfrutar de esta propuesta cultural y educativa relacionada con la ciencia y la tecnología. El C3 estará abierto sábados y domingos de 13 a 19.30 h, con entrada libre y gratuita.


El Centro Cultural de la Ciencia (C3), perteneciente al  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, abre sus puertas al público este sábado 21 de noviembre, de 13 a 19.30, con propuestas de contenido científico y tecnológico lúdicas e interactivas para toda la familia.

Ubicado en el Polo Científico Tecnológico, el C3 tiene como objetivo fomentar la cultura y las vocaciones científicas, y acercar el pensamiento y el quehacer científico a la sociedad. 

El Centro Cultural de la Ciencia es, tal vez, el componente más novedoso del Polo Científico. La ciencia pasa a ocupar un lugar nuevo, un lugar que no tenía, porque consideramos a la divulgación científica un eje central de la gestión del conocimiento”, expresó el ministro de Ciencia, Dr. Lino Barañao al referirse a esta nueva institución.



Uno de los principales atractivos en este edificio de cuatro pisos es el espacio interactivo Lugar a Dudas, una muestra permanente que cuenta con tres salas, El Tiempo, La Información y El Azar, en las cuales los conceptos científicos relacionados con la física, la biología, la matemática son traducidos a través de módulos lúdicos. Esta propuesta busca promover la pregunta como forma de acercamiento a la ciencia y a la tecnología y como motor de desarrollo del conocimiento. En palabras del responsable de contenidos científicos de este espacio, el Dr. Diego Golombek: “Lugar a Dudas surge a partir de la necesidad de repensar los modos de comunicar la ciencia. Este espacio interactivo invita al visitante a vivir una experiencia científica, a hacerse preguntas, a descubrir la ciencia como parte de la vida cotidiana”.

El C3 cuenta además con un auditorio con capacidad para 500 personas, sala que será sede de actividades de promoción y comunicación pública de la ciencia, conciertos de música y ciencia, stand up científico, presentaciones de libros, conferencias de divulgación científica entre otras. También dispone de un laboratorio para experimentar las primeras prácticas de acercamiento a la investigación científica; un aula interactiva para 30 personas equipada con dispositivos tecnológicos donde se realizarán capacitaciones y talleres para docentes o público general; dos salas de usos múltiple destinadas a exposiciones temporarias de ciencia, tecnología e innovación y una biblioteca donde se podrá consultar material bibliográfico, publicaciones, revistas especializadas y electrónicas que abordan temáticas de ciencia de manera integral e interdisciplinaria.



En tanto espacio educativo, el C3 busca promover el interés por las carreras científico-tecnológicas especialmente entre adolescentes de 12 a 18 años, quienes deben decidir qué estudiar al finalizar la escuela secundaria. “Muchas de las acciones que se van a realizar en el Centro Cultural de la Ciencia y el espacio interactivo Lugar a Dudas están destinadas a despertar vocaciones científicas en nuestros jóvenes”, resaltó la Dra. Vera Brudny, coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación de la Cartera de Ciencia. Así, Lugar a Dudas fue pensado como espacio para acompañar y apoyar la experiencia de enseñanza y el trabajo en el aula. Un equipo de guías, o “copilotos”, conformado por estudiantes de grado y posgrado de carreras científicas de universidades nacionales serán los encargados de sugerir los recorridos posibles y responder a las inquietudes de cada visitante del espacio. Próximamente estará disponible un calendario de visitas para escuelas de todo el país.

El Centro Cultural de la Ciencia está ubicado en Godoy Cruz 2270, en el Polo Científico Tecnológico. Estará abierto para el público general, con entrada libre y gratuita, los sábados y domingos de 13 a 19.30h.

Para conocer las actividades que se desarrollarán en el C3 consultá su página web www.ccciencia.gob.ar o sus redes sociales facebook.com/ccdelaciencia y twitter @ccdelaciencia

Fuente: MINCYT