viernes, 27 de noviembre de 2015

La Presidenta recorrió la sede de la empresa YPF Tecnología S.A.

En la ciudad de Berisso, la Primera Mandataria recorrió junto a autoridades nacionales el flamante edificio de la empresa dependiente de la petrolera estatal y el CONICET.


La presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao; al gerente general de YPF, Ing. Miguel Galuccio; y el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza; recorrieron el nuevo edificio de la empresa YPF Tecnología S.A. (Y-TEC), ubicado en la ciudad de Berisso. Previo a la recorrida de estas instalaciones, la Jefa de Estado visitó la planta de coke A, ubicada en predio de la petrolera estatal denominado Complejo Industrial La Plata (CILP).

Una vez terminada la recorrida por el edificio, la presidenta brindó un discurso destacando la importancia de las obras llevadas a cabo en la capital bonaerense. Durante su intervención, y en referencia a la planta de coke, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner expresó: “Estamos haciendo una nueva planta de coke, que debe ser una de las más grandes de Latinoamérica”, y agregó que “es la inversión industrial más grande de las últimas décadas financiada por el Estado y que nos va a permitir incrementar la producción de gasoil, naftas y coke”.


Respecto a la nueva sede de Y-TEC y con el edificio a sus espaldas, la Primera Mandataria aseguró: “Acá atrás está uno de mis sueños, este modernísimo edificio que está en un 95% de ejecución y que va a contar con 60 laboratorios”. La Presidenta aclaró además que “lo que se va a hacer acá es desarrollar todas las tecnologías que nos permitan optimizar la exploración, la explotación, las energías no convencionales y también todos los derivados”. También se refirió a las investigaciones que se están desarrollando en el país en torno al litio para agregarle valor a partir de la producción de baterías. Para finalizar, la Jefa de Estado subrayó: “Todo esto es lo que hemos logrado con mucha inversión, pero fundamentalmente con mucho trabajo de cerebros argentinos, en su gran mayoría formados en las universidades nacionales públicas y gratuitas”.

El edificio denominado “Anillo”, fue construido en un predio de 5 hectáreas situado frente a la refinería de la empresa YPF en la capital bonaerense. La flamante infraestructura, que comprende un área de 13.000 metros cuadrados y en la que se invirtió una suma de $495.000.000, funcionará como nodo principal de la empresa y albergará laboratorios y plantas piloto para desarrollo de tecnología. 


El edificio principal contará con 48 laboratorios, clasificados en Upstream (yacimientos no convencionales y cuencas maduras), Downstream (síntesis, procesos y productos), energías renovables, y sectores transversales de ingeniería de materiales, analítica y medio ambiente. En el edificio longitudinal contiguo se instalarán 12 plantas piloto y oficinas de control. Para la realización del proyecto, se convocó a un concurso de ideas en el que participaron siete estudios de arquitectura. El propósito fue diseñar un edificio que fuera un ícono de ciencia e innovación en el marco del proceso de renovación e impulso al crecimiento de la industria energética nacional. El diseño final fue seleccionado por su fuerza conceptual, mensaje, contundencia geométrica, identificación con el mundo de la ciencia y el conocimiento, eficiencia y síntesis funcional.

Y-TEC es la empresa de tecnología creada en 2013 por YPF y el CONICET. Su misión es brindar soluciones tecnológicas al sector energético y formar especialistas para el desarrollo de la industria hidrocarburífera nacional. La participación accionaria en Y-TEC se conforma en un 51% de YPF y 49% de CONICET. Con 350 profesionales ya incorporados y más de 100 colaborando en sus proyectos en forma indirecta desde otras instituciones, Y-TEC se encuentra en plena expansión y consolidación de sus capacidades de investigación y desarrollo.

Participaron de la visita autoridades nacionales, entre ellas, el Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Anibal Fernández; el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Dr. Axel Kicillof; el secretario General de la Presidencia, Dr. Eduardo de Pedro; y el gerente general de Y-TEC, Ing. Santiago Sacerdote.

Fuente: MINCYT