jueves, 19 de noviembre de 2015

La UNLP desarrolla un bioproducto para controlar enfermedades en cultivos

El bioproducto es un formulado de origen biológico creado para controlar las enfermedades provenientes de hongos, en cultivos de importancia agronómica como tomate, lechuga, trigo y flores.


Las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales y de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, están desarrollando un bioproducto para controlar las enfermedades de origen fúngico en cultivos hortícolas a través de microorganismos capaces de controlar al agente productor de una enfermedad. 

Está constituido por conidios del hongo Trichoderma harzianum suspendidos en una solución acuosa para el caso de la pulverización aérea o bajo la forma de polvo para las aplicaciones secas.

Una de las investigadoras que conforma el equipo, Cristina Cordo, explicó que “en este caso se utiliza un hongo aislado de suelos nativos para que funcione como antagonista de los patógenos infectivos que inciden en la sanidad de la planta y la merma del rendimiento”.

Al mismo tiempo remarcó que la acción de éste está regulada por diferentes mecanismos como la competencia por nutrientes, antibiosis, micoparasitismo y estimulador de mecanismos de defensa en la planta.

El bioproducto, si bien aún no ha sido aplicado a escala comercial, fue utilizado en diferentes cultivos incluyendo los cereales a escala experimental, traería grandes beneficios para la región si se tiene en cuenta la notable dimensión del cinturón hortícola platense.

El método empleado es ecológico, ya que no contamina el ambiente, ni deja residuos en la producción; además el uso del mismo no ocasiona riesgos para operarios ni consumidores. A lo que se le suma la ventaja de ser compatible con otras prácticas de control y el respeto que tiene por la fauna benéfica, por lo que puede incorporarse fácilmente a un programa de manejo integrado de enfermedades.

Fuente: AEN