lunes, 16 de noviembre de 2015

Se firmaron los contratos para la construcción de la cuarta central nuclear

En el marco del encuentro de líderes del G20, Argentina y China firmaron el acuerdo comercial y la conformación del consorcio empresarial para la realización de la Cuarta Central Nuclear. También se rubricó el acuerdo marco para la realización de la Quinta Central nuclear.


La firma fue concretada en la ciudad turca de Antalya por el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antunez y Qian Zhimin, el director general de China National Nuclear Corporation (CNNC). Además, estuvieron presentes los Ministros de Economía, Axel Kicillof; de Planificación Federal, Julio de Vido; la presidenta de la CNEA, Norma Boero; el Canciller Héctor Timerman, y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, Xu Shaoshi.

Según lo acordado, el financiamiento tiene un plazo de 18 años por un 85% del total del proyecto, a un costo financiero total menor al 6,5% anual. El valor previsto para la Cuarta Central Nuclear es de 5.994 millones de dólares, y tendrá un 62% de componentes de origen argentino y 38% de origen chino.

Al respecto, el ministro De Vido aseguró que los contratos firmados con China para la construcción de la Cuarta y Quinta central nuclear constituyen “la mayor inversión con crédito a tasa preferencial y en mejores plazos que haya realizado inversor alguno, es decir es la mayor de la historia argentina”.

Además resaltó que la firma de estos contratos “es un paso fundamental para diversificar la matriz energética, aumentando la participación del sector nuclear, cuyo desarrollo de estos años en el marco de un plan estratégico para la próxima década ya es una política de Estado”.

Por su parte, el ministro Kicillof afirmó: “Los acuerdos que acabamos de firmar tienen una importancia histórica. Entre ambos acuerdos estamos hablando financiamiento para obras por una cifra cercana a los 15.000 millones de dólares”. Agregó, además, que estos contratos para la construcción de dos nuevas centrales nucleares “van a asegurar nuestro abastecimiento energético en el futuro” y que “van a tener un componente nacional muy alto y todo lo que se ha realizado en estos doce años se va a capitalizar en los próximos avances en términos nucleares”.

En tanto, la presidenta de la CNEA, Norma Boero, aseguró: “Es un avance muy grande, ya se está cerrando la construcción de la cuarta central, lo que significa un paso muy importante luego de recuperar Atucha II que ya está en funcionamiento”. Tras destacar el apoyo recibido de parte del Ministerio de Planificación Federal, Boero dijo que en los últimos ocho años en Argentina se concretó un “importante despliegue en materia nuclear, no sólo en lo que respecta a la generación de energía sino también el ámbito de la salud”.

El Presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), José Luis Antúnez, dijo que la firma de los acuerdos “representan la culminación de cinco años de intenso trabajo” y que la construcción de las futuras plantas, que tendrán alto contenido nacional, “representan el futuro nuclear de la Argentina”.

La cuarta central tendrá una potencia de aproximadamente 750 megavatios y se construirá en el Complejo Nuclear Atucha. Será un reactor de tipo CANDU, fabricado con más de un 70% de componentes argentinos. Su construcción impulsará fuertemente la industria nacional y generará empleo directo para más de 7 mil trabajadores durante la construcción.

El diseñador, arquitecto – ingeniero, constructor y operador de la futura central será Nucleoeléctrica Argentina. Aprovechará, de esta manera, las capacidades locales que fueron recuperadas para la terminación de la Central Nuclear Néstor Kirchner.

Por su parte, la CNNC cooperará proveyendo equipos, componentes y servicios que resulten necesarios importar, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente los componentes destinados al proyecto.

Quinta Central

Durante el encuentro, también se suscribió el Acuerdo Marco entre NASA y CNNC por la Quinta Central Nuclear, que establece los lineamientos generales sobre los que se desarrollarán a futuro los contratos comerciales y financieros para la construcción de la unidad.

La quinta central será un reactor de tecnología china de agua liviana y uranio enriquecido de 1000 megavatios. Este proyecto contará también con gran participación de la industria nacional.

Fuente: U238