martes, 22 de diciembre de 2015

Generación de energía a partir de residuos industriales

El Ministro visitó las instalaciones de ARX Arcillex S.A. en donde funcionará la planta de tratamiento de residuos industriales no especiales más grande de Sudamérica, que recibió financiamiento de la cartera de Ciencia por $10.000.000 para su implementación.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, participó de una recorrida por el predio de valorización de residuos sólidos industriales, ubicado en la localidad de José León Suárez.

Actualmente funciona allí una planta piloto encargada de transformar los desechos en combustible alternativo útil como insumo en procesos productivos. A partir del subsidio de $10.000.000 adjudicado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, se prevé escalar la planta piloto a una de mayor capacidad de tratamiento, contribuyendo así con la problemática de la disposición en rellenos sanitarios de los residuos generados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, al aprovecharlos como parte del proceso productivo de combustible derivado de residuos (CDR). 

Gracias al financiamiento recibido se logrará producir combustible necesario en el proceso de fabricación de arcilla expandida, a partir de la fracción segregada, triturada y deshidratada de los residuos industriales. Además, se alcanzarán otros objetivos como formalizar a recuperadores urbanos en la revalorización de residuos con inclusión social; y desarrollar la tecnología y procedimientos para alcanzar una producción de 37.700.000 Kcal/hora, con una potencia de 40 MW.

Para lograr una calidad óptima del CDR, la UNGS se encuentra trabajando en la valorización energética de los residuos a partir de la preparación de las muestras en sus laboratorios, haciendo los análisis de poder calorífico y del poder contaminante de los compuestos, y capacitando recursos humanos en la temática de residuos. Por otra parte, el financiamiento se  destinará a completar la instalación de equipamientos, maquinarias viales y a la adecuación de la infraestructura actual en el marco de un proyecto que se constituye como una oportunidad para el desarrollo y la implementación de tecnología para la revalorización de residuos, y su incorporación en el sistema productivo como estrategia innovadora en nuestro país. 

La visita contó con la participación del subsecretario de Coordinación Administrativa de la cartera científica, Dr. Rodolfo Blasco; responsables del proyecto; autoridades de la empresa ARX Arcillex S.A.; y representantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), institución integrante del consorcio público privado aprobado en el marco de la convocatoria “Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR) Ambiente y Desarrollo Sustentable 2013” que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia.

Fuente: MINCYT