martes, 1 de diciembre de 2015

Instalaron un nuevo radar meteorológico en Ezeiza

Un nuevo radar meteorológico RMA, desarrollado por la empresa estatal INVAP, se instaló en Ezeiza, en dependencias del Instituto Nacional del Agua (INA).


El nuevo RMA pasa a integrar el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), compuesto por una serie de sensores radar conectados de manera centralizada y en tiempo real.

El nuevo radar será utilizado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA), Aerolíneas Argentinas, Fuerza Aérea, Armada Argentina, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, así como universidades públicas.

El RMA utiliza tecnología doppler de doble polarización en la banda C, que le permite conocer con precisión la estructura de la tormenta, estimar su trayectoria y potencial de daños, medir la velocidad de las partículas de la misma, y determinar la geometría del fenómeno. Así, el dispositivo puede diferenciar si se trata de una tormenta de agua, hielo, polvo, o incluso de un enjambre de langostas.

INVAP es responsable del desarrollo y fabricación de los radares, que son operados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).