martes, 1 de diciembre de 2015

Se inauguró la primera etapa del IFIBYNE en Ciudad Universitaria

El flamante edificio, que se financia en conjunto con el MinCyT, será sede de trabajo de más de setenta personas. Cuando termine, acogerá a más de doscientos investigadores.


En las inmediaciones de Ciudad Universitaria, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró por teleconferencia la primera etapa del Instituto de Fisiología y Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), un centro de excelencia para la ciencia argentina y latinoamericana.

En la inauguración estuvo presente el Dr. Roberto Salvarezza, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el director del IFIBYNE e investigador del CONICET,  Dr. Alberto Kornblihtt, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao.

“El puntapié inicial de este edificio se dio en el gobierno de Néstor Kirchner. Fue un largo camino con un largo esfuerzo. Tu gobierno nos permitió estos avances en ciencia y tecnología, y les permitió a los jóvenes tener otro concepto de la ciencia argentina”, remarcó Kornblihtt durante su alocución en vivo con la Dra. Fernández de Kirchner.


Asimismo, recalcó el hecho de que el edificio se emplace en el seno de la universidad pública, “cerca de los estudiantes de grado de la Facultad de Ciencias Exactas, donde se nuclean los jóvenes con inquietudes de transformar la sociedad”. Y destacó que se encuentre colindante al Parque de la Memoria. “Vamos a tener unos vecinos que nos dan mucho orgullo”.

En otro tramo de la teleconferencia, Micaela, 28 años, becaria doctoral del grupo de investigación del Dr. Kornblihtt, le comentó a la presidenta sobre su trabajo diario en el IFIBYNE. “Estudiamos cómo en las células vivas los genes se encienden, apagan y logran generar otras proteínas”, explicó, y agregó que “para los que trabajamos en ciencia este edificio es un sueño hecho realidad, un sueño hecho laboratorio”.


Por su parte, el Dr. Barañao subrayó que el IFIBYNE sea un instituto interdisciplinario de primer nivel, con una alta producción de actividades de transferencia. La teleconferencia se realizó desde la Comisión Nacional de Energía Atómica de Río Negro, y la presidenta se comunicó además con el emprendimiento minero “Cerro Negro” en Santa Cruz, y la empresa “Avenida.com” emplazada en Tortuguitas.

Un instituto de primer nivel

La obra del IFIBYNE, financiada por el CONICET y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través del Plan Federal de Infraestructura I y II, que tiene una superficie de 8500 m2 y demandará una inversión de 150 millones de pesos en total. En esta primera etapa, constituida por una inversión de 30 millones de pesos, se inauguraron 2112 m2. La segunda etapa, prevista con un desembolso de 120 millones en la segunda, estará constituida por 6388 m2.


La parte del nuevo edificio, que se encuentra dentro de la Ciudad Universitaria, será el lugar de trabajo de 49 becarios doctorales y posdoctorales, 15 investigadores y 6 técnicos y administrativos. Para cuando la obra esté finalizada, se estima que estarán trabajando 230 personas.

El instituto realiza actividades de impacto social y productivo en tres áreas: en neurociencias, se especializa en enfermedades crónicas y complejas en adultos –migraña, autismo, demencia y trastornos de la memoria, prevención de accientes-; en biología molecular y celular, tanto en enfermedades crónicas –cáncer de mama, de piel, hormonas- como en el área vegetal –polinización, resistencia al stress, absorción de nutrientes, luz/oscuridad, desarrollo-; en biotecnología animal, incorporará la producción y caracterización de ratones transgénicos, la integración a la red latinoamericana del banco argentino de embriones y gametas de ratón criopreservados, y la polinización dirigida.

Como instituto, el IFIBYNE participó en el Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI), con  becas, pasantías de investigadores y cursos teórico-prácticos. Su importancia en la región también está dada a través de las patentes: generó dos referidas a “Una formulación que promueve la polinización dirigida de abejas melíferas hacia cultivos de girasol” y otra similar dirigida “hacia cultivos de manzano”. También ostenta el registro de propiedad intelectual por un “Portaobjeto para microscopía de doble profundidad de campo”. Entre los investigadores del IFIBYNE hay varios que recibieron premios y distinciones.

Fuente: CONICET