martes, 5 de enero de 2016

Desarrollan una línea de relleno óseo de origen bovino

Una empresa argentina desarrolló una línea de relleno óseo de origen bovino que ya se encuentra disponible en el mercado local a precios competitivos en relación a otros productos importados.


La empresa argentina Odontit desarrolló un material de relleno óseo, la hidroxiapatita Synergy, que puede ser utilizado como sustituto de hueso en odontología. Esta innovación fue lograda a partir de hueso bovino desproteinizado, un componente indicado como una solución exitosa para facilitar y mejorar la regeneración ósea.

Debido a su origen natural, este material es comparable química y estructuralmente al hueso humano mineralizado (apatita nanocristalina natural). La estructura mineral osteoconductora, altamente purificada, se elabora mediante un proceso de purificación multifásico que cumple estrictamente las normas internacionales de seguridad.

Entre sus propiedades, este material se destaca por el amplio volumen de poros interconectados, los cuales favorecen la formación y el crecimiento del nuevo hueso. Asimismo, beneficios el proceso de osteogénesis, sin presentar posibles riesgos inmunológicos o infectológicos.

Según sus creadores, el producto es apto para su utilización en tratamientos de defectos óseos, aumento y reconstrucción del reborde alveolar, rellenos de alvéolos post exodoncia, llenado de dehiscencias óseas, preparación de sitios de implante, elevación del suelo sinusal maxilar, relleno de defectos periodontales y soporte de la membrana durante la regeneración tisular guiada.

La matriz ósea desarrollada por Odontit ya se comercializa en el país y cuenta con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y con la máxima certificación para este tipo de productos a nivel mundial, otorgada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Asimismo, recibió un financiamiento de $375.015, el cual fue otorgado por el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El financiamiento, adjudicado en el marco de la línea Bio-Nano-Tic 2011, fue empleado para realizar estudios y validaciones sobre lotes piloto del producto. El aporte de la empresa en concepto de contraparte ascendió a $387.794 por lo que la inversión total para el desarrollo del producto fue de $762.809.

También se pudo avanzar en la realización de una batería de análisis in vitro, in vivo y clínicos, con el propósito de garantizar un producto que cumpla con los más altos estándares de calidad internacional. Estos estudios y ensayos se llevaron a cabo con la colaboración de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y de las facultades de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

A partir de este desarrollo, Odontit se propone posicionar la línea Synergy como una alternativa de gran calidad, tecnología y prestaciones clínicas, a precios competitivos en relación a otros productos importados disponibles en el mercado local.