lunes, 25 de enero de 2016

El reactor de investigación RA-6 comenzará a funcionar como un Reactor Laboratorio por Internet

El reactor de investigación de la CNEA en Bariloche transmitirá experimentos de forma virtual para capacitar alumnos de otras instituciones científicas de la región que no cuentan con estas complejas tecnologías. 


El reactor de investigación RA-6 –ubicado en el Centro Atómico Bariloche de la CNEA- comenzará a funcionar como un nodo fundamental del proyecto Reactor Laboratorio por Internet (Internet Reactor Laboratory, IRL) impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso a experimentos virtuales de forma remota a estudiantes de otras instituciones de la región que no cuentan con una infraestructura de reactores de investigación.

De esta manera, se busca maximizar la enseñanza académica de la energía nuclear y la física, contribuyendo a la capacitación y el entrenamiento de ingenieros y operadores nucleares de la región de América Latina.

En 2016 se realizarán en este reactor seis experimentos virtuales con universidades invitadas, en los cuales los alumnos tendrán la posibilidad de interactuar. Por ejemplo, se podrá experimentar sobre diversos procedimientos como arranques y paradas, que se podrán efectuar en colaboración entre el operador del reactor y estudiantes.

Algunas de las instituciones que participarán del proyecto IRL en América Latina son la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de Cuba; además de la Universidad del País Vasco y la Universidad Politécnica de Madrid, ambas de España.

El RA-6 fue inaugurado en 1982 con el fin de satisfacer las necesidades de formación de la carrera de Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro y completar el desarrollo argentino de este tipo de reactores nucleares. Desde entonces, ha funcionado como unidad docente formado a centenares de profesionales argentinos y extranjeros en sus carreras de físicos, ingenieros, radioquímicos nucleares, reactoristas y expertos en materiales.

Fuente: CNEA