jueves, 7 de enero de 2016

INTA automatiza la producción de prototipos de placas electrónicas

La producción de prototipos de placas electrónicas ya se encuentra automatizada en el Laboratorio de Agroelectrónica. 


A través de un conjunto de varias máquinas para la elaboración en serie de placas electrónicas, los desarrollos diseñados por los profesionales del Laboratorio ya se pueden concretar mediante un proceso completamente computarizado.

Luego de haber sido calibrada y finalizada la puesta a punto, ya se encuentra en funcionamiento la máquina de control numérico. Se trata de un plóter fresador ProtoMat S103 de LPKF para la fabricación de prototipos y series pequeñas de placas de circuito impreso.

Esta máquina, permite reemplazar el proceso de producción manual de placas electrónicas por uno automatizado. A la vez, esta tecnología de alta precisión permite ampliar la calidad y el tipo de las placas elaboradas.  Por ejemplo, el equipo admite la confección de placas multifaz o multicapas, cuya elaboración manual resultaba imposible. Las placas multicapa permiten alojar otro tipo de componentes, condensando circuitos más complejos en una superficie menor.

“Disponer de esta tecnología nos facilita la ejecución de los desarrollos que se diseñan en  el Laboratorio y también nos ayuda a modificar rápidamente los prototipos en función de las demandas específicas”, afirmó el Ing. Electrónico Nicolás Clemares.


Por su parte el Ing. Electrónico Andrés Moltoni, responsable del Laboratorio de Agroelectrónica del Instituto de Ingeniería Rural, destacó que se trata de uno de los pocos equipamientos con estas características de Argentina y agrega: “según nos confirmó el representante de LPKF, es el sistema de prototipado más completo del país”. De este modo, el Laboratorio se posiciona en la  vanguardia de la electrónica del país.

Actualmente el equipo de profesionales se encuentra abocado al proceso de puesta en marcha del resto de los componentes del sistema de prototipado. La adquisición de este equipo fue realizada en el marco del proyecto EnArSol-FONARSEC.

Fuente: INTA