lunes, 18 de enero de 2016

INTI diseñó de un pre-corrector para televisión digital

El Centro de Electrónica e Informática presentó el diseño de un pre-corrector, cuya función es compensar los efectos no lineales en las transmisiones televisivas.


Especialistas del Laboratorio de Radiocomunicaciones -Centro de Electrónica e Informática del INTI- realizaron, en el marco de la feria anual de la Cámara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipos de Radiodifusión (CAPER), una exposición titulada “Pre-corrección en sistemas de televisión digital”.


La exposición, que tuvo lugar en uno de los auditorios dispuestos por la organización en el predio Costa Salguero, en la ciudad de Buenos Aires, estuvo a cargo de Pablo De Cesare y Juan Cristi. Ambos integran la Unidad Técnica de Comunicaciones, dentro de Electrónica e Informática.

El pre-corrector, que puede o no estar integrado a un modulador digital, se encarga de tomar la señal una vez que ésta pasó por la cadena de amplificación, y realimentarla para corregir las alinealidades que la etapa analógica genera. La idea, desde el Instituto, es transferir el conocimiento para su producción industrial.

Frente al desafío de transmitir cada vez más datos y a mayor velocidad, se presenta el de contar con un ancho de banda mayor que lo permita. “Si queremos aumentar la cantidad de datos, debemos aumentar el ancho de banda. La manera más eficiente de hacer esto es utilizar modulaciones multiportadora como OFDM. Lamentablemente de estos sistemas resultan señales que poseen altas relaciones entre potencia pico y potencia promedio, que terminan operando fuera de la zona lineal de la etapa analógica.  El trabajo de pre-corrección es corregir las alinealidades que la etapa analógica introduce fuera de la zona lineal de trabajo del amplificador sin sacrificar la eficiencia energética”, sostuvo De Cesare, quien a su vez destacó que “luego del desarrollo, desde el INTI, del primer modulador de televisión digital del país, ahora se puede avanzar con este paso superador”.

En relación al proceso técnico que evidencia la necesidad de este paso, De Cesare agregó: “El amplificador tiene una zona lineal. Si aumentamos la potencia de entrada de la señal, inmediatamente aumenta la potencia de salida proporcionalmente, hasta que llega un momento en que la relación se aparta de la recta ideal de proporcionalidad que tendría que tener y se genera un efecto de compresión, una zona de saturación; a su vez esta zona de compresión, de no linealidad, es la zona de mayor eficiencia en un amplificador”.

Por su parte, Cristi expresó: “En el pasado, cuando nuestras comunicaciones eran más sencillas, contábamos con anchos de banda más acotados, podíamos limitarnos a atenuar un poco nuestra señal, trabajar en la zona más lineal de nuestros amplificadores.

Pero cada vez queremos transmitir más, más información, más rápido, y tenemos que recurrir a un ancho de banda mucho más grande. Y eso nos lleva a generar señales que temporalmente tienen una variación enorme, requieren un rango del amplificador mucho más grande que antes. Si yo quiero que ahora toda mi señal caiga en el rango lineal, voy a tener que atenuarla demasiado para evitar los efectos destructivos en la transmisión. La pre-distorsión resuelve este problema evitando la atenuación de la señal y compensándola en el rango no lineal más eficiente.

Esto no es algo nuevo, sino que existe desde los años ´70; lo que sí es reciente es que, aprovechando que podemos generar nuestra señal digitalmente y que hay una gran capacidad para procesarla y modificarla, podemos jugar más con lo fino, analizar la característica no lineal de un amplificador, ver exactamente cómo distorsiona y arruina señal. Y con esa información, podemos volver atrás, y con toda esa matemática y capacidad que brinda lo digital, procesar, aplicar técnicas, y lograr un sistema equivalente lineal. Es muy simple: algo tuerce la señal, yo lo identifico y lo tuerzo antes para que salga bien”.

Además, Cristi precisó que el uso de pre-correctores no es exclusivo de transmisiones en televisión digital, sino que es aplicable a todo tipo de transmisiones digitales como celular 4G, WiFi, WiMAX -entre otros-, en los que todos estos problemas también están presentes.

Fuente: INTI