lunes, 1 de febrero de 2016

FENIX 3D: Un dron para combatir incendios en zonas forestales y monitorear erupciones volcánicas

El dron desarrollado por el CIEFAP está asociado a una plataforma móvil de alta tecnología para la optimización de gestión de la información para eventos tales como incendios forestales y erupciones volcánicas.


En el marco de Proyecto Estratégico “Desarrollo e Innovación tecnológica para el monitoreo de catástrofes", el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) junto con la empresa Life style media de la ciudad de Trevelin, provincia del Chubut, desarrolló un vehículo aéreo no tripulado (dron) multirotor “Multirotor FENIX 3d” que transporta una cámara óptica de alta resolución y  una cámara térmica de alta sensibilidad.

Se estima que con una mayor articulación, capacitación de estas nuevas tecnologías con los Sistemas Provinciales y Nacional de Manejo del Fuego, el dron será una herramienta muy útil para toma de decisiones en coordinación con los todos los medios aéreos y terrestres. Cabe recordar que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva es miembro promotor del Consejo Directivo de la institución.

Este proyecto estratégico fue acordado entre las cinco provincias patagónicas y los organismos nacionales que integran el Consejo Directivo del CIEFAP. El proyecto está financiado en esta etapa por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación en coordinación con las provincias patagónicas. En las futuras etapas del proyecto, el dron está asociado a una plataforma móvil de alta tecnología para la optimización de gestión de la información previo, durante y posterior a eventos extremos como incendios forestales y erupciones volcánicas.

El Multirotor FENIX 3d muestra alta confiabilidad y pudo capturar imágenes estables en condiciones adversas, donde se registraron ráfagas de 35-45km/h. La autonomía en tales condiciones también fue satisfactoria, entre 30 y 35minuntos, lo que posiciona al FENIX 3d considerando todas sus prestaciones como un dron competitivo a nivel internacional.

Se demostró que el dron, es una herramienta complementaria a los medios aéreos tripulados y terrestres, siendo necesario una mayor articulación y capacitación en estas nuevas tecnologías con los sistemas provinciales y nacional de manejo del fuego, para que la innovación y adopción tecnológica sea efectiva.

Fuente: MINCYT