miércoles, 3 de febrero de 2016

Restauran la primera construcción argentina en la Antártida

En el marco de la Campaña Antártica, se iniciará la restauración de la primera construcción argentina en el continente blanco.


La restauración de la primera construcción argentina en territorio antártico, la Casa Moneta, erigida en 1905 y desde 2007 declarada Sitio Histórico Nacional, será uno de los  proyectos científicos interdisciplinarios que llevará a cabo la misión que está en viaje a la Base Orcadas, en el marco de la Campaña Antártica de Verano.

Se trata de un trabajo en el que confluirán arquitectos, conservadores, restauradores de maderas y cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Armada Argentina, bajo la dirección de la museóloga y restauradora Natalia Skronsky. 

“La primera etapa fue el relevamiento documental que se hizo en Buenos Aires, ahora vamos a realizar el pre-diagnóstico donde hacemos una inspección del sistema constructivo, las patologías, y se van a tomar muestras para determinar materiales”, señaló la especialista a bordo del buque ruso Vasily Golovnin, que zarpó en la madrugada del viernes rumbo a las Orcadas, ubicada a 60 grados de latitud sur y puerta de ingreso al continente blanco.


Íntegramente construida en madera, la casa fue prefabricada en Buenos Aires y transportada en la corbeta Uruguay hacia el archipiélago en la primera década del siglo pasado.

Dos personas, un carpintero y un ayudante ensamblaron en tan sólo 15 días las piezas para construir la vivienda que consta de tres dormitorios, una sala y cocina. Su nombre es un homenaje al capitán Manuel Moneta, que durante la década del '20 participó en cuatro expediciones al continente blanco como técnico del Servicio Meteorológico Nacional, experiencia que plasmó en el libro Cuatro años en las Orcadas del Sur.

El científico, que posteriormente se desempeñó como diplomático, vivió junto a sus compañeros en la casa que hoy lleva su apellido. 

Fuente: Tiempo Argentino