martes, 22 de marzo de 2016

Dow e Invap acuerdan construir un parque eólico en Río Negro

Estará 50 kilómetros al sur de Villa El Chocón. Y la portencia instalada alcanzará los 50 MW.


“El parque eólico en Cerro Policía es el proyecto específico actual, pero la sociedad con INVAP es a largo plazo”. Así presentó Gastón Remy, CEO de Dow Argentina, el emprendimiento que ambas compañías llevarán adelante en Cerro Policía, un área de 16 kilómetros cuadrados ubicado 50 kilómetros al sur de la localidad de Villa El Chocón, en la Provincia de Río Negro.

Hoy, en las oficinas de Dow Argentina en Buenos Aires, los número uno de ambas empresas firmaron un memorando de entendimiento, que es el puntapié inicial para el desarrollo de un parque eólico que permitirá colaborar con la diversificación energética de la Argentina a partir de la producción de fuentes renovables.

Héctor Othegui, presidente de INVAP  (la empresa estatal de la Provincia de Río Negro dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos) explicó que en los últimos 30 años se vienen realizando estudios de viento y “ésta es una zona privilegiada”, sobre todo por su cercanía a El Chocón. Relató que en el pasado se intentó avanzar en el proyecto con socios locales pero nunca prosperó. Con el interés de Dow, se consiguió ahora contar con una importante firma internacional con experiencia en esta materia en el mundo, que será clave para el desarrollo. En los próximos meses se buscarán otros socios que se sumen al proyecto en temas centrales, como la construcción de los molinos.

A partir de la firma del acuerdo, en un plazo de entre tres y seis meses, se establecerán las contribuciones específicas de las partes, la transferencia de tecnología necesaria y la estructura de financiamiento, así como el contrato de suministro de energía para las operaciones de Dow Argentina en los complejos productivos de Bahía Blanca, Puerto General San Martín, Zárate, Colón y Venado Tuerto.

El objetivo es llevar adelante el proyecto en dos fases. La primera implicará una inversión aproximada de 50 millones de dólares e incluye la instalación de cinco molinos (15 MW de potencia instalada) y transformadores y equipos de transmisión para conectar el campo a los electroductos del sistema del Comahue. La segunda fase alcanzaría 50 MW de potencia instalada (20 turbinas eólicas) por un total final de u$s 123 millones.

Según Remy, el plan es similar al desarrollo de gas no convencional junto a YPF en el campo El Orejano, en Vaca Muerta. “Dow quiere continuar liderando la búsqueda de la diversificación de la matriz energética de la Argentina teniendo en cuenta el nuevo marco regulatorio”, que todavía no fue publicado.

En Estados Unidos, Dow es el tercer mayor consumidor de energías renovables. La firma de este acuerdo, en un proyecto en el que viene trabajándose en conjunto desde hace más de seis meses coincide con la visita a la Argentina del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, la cual tiene al desarrollo de las energías renovables como uno de los temas centrales de agenda bilateral entre ambos países.

Fuente: cronista.com