lunes, 7 de marzo de 2016

El CONICET patenta la droga VIREST en Estados Unidos y la Unión Europea

Además de actuar como antiviral y antiinflamatorio, la droga VIREST, creada por investigadores de Exactas UBA y ganadora del premio INNOVAR 2014, acaba de lograr una patente de los Estados Unidos por su capacidad para inhibir el crecimiento de los vasos sanguíneos, un fenómeno habitual durante el desarrollo tumoral. Un laboratorio farmacéutico nacional la está desarrollando.


En julio de 2013, NEX daba cuenta de la creación de un compuesto con actividad antiviral y antiinflamatoria que, por sus singulares propiedades, podría cambiar la manera en que se tratan ciertas infecciones oculares, como la conjuntivitis o la queratitis estromal herpética.

La molécula en cuestión, bautizada con el nombre de fantasía VIREST, es un análogo del estigmastano (así se lo denomina químicamente) que fue sintetizado por Lydia Galagovsky y Javier Ramírez, del Departamento de Química Orgánica de Exactas UBA, y luego probado en cultivos celulares y en animales de laboratorio por Laura Alché y Flavia Michelini, del Departamento de Química Biológica de la misma Facultad, y por Alejandro Berra de la Facultad de Medicina (UBA).

Las características originales y promisorias del novedoso desarrollo merecieron varios galardones. Entre ellos, el premio mayor de la edición 2014 del concurso INNOVAR, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Las peculiares propiedades antivirales y antiinflamatorias de VIREST fueron patentadas en la Argentina, en los Estados Unidos y en la Unión Europea a nombre del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), quien otorgó una licencia para su desarrollo como medicamento, al Laboratorio Instituto Massone, una empresa farmacéutica de capitales nacionales.

Ahora, VIREST obtuvo otra patente de los Estados Unidos. Esta vez, porque el compuesto demostró que también es capaz de inhibir la angiogénesis, es decir, el crecimiento de los vasos sanguíneos.
“Esta nueva patente nos permite avanzar en el laboratorio sobre otros temas que involucran el proceso de angiogénesis, como el crecimiento de los tumores, porque este compuesto eventualmente podría también tener algún efecto como antitumoral”, señala Alché.

Es que la angiogénesis es un fenómeno que habitualmente acompaña el desarrollo de los tumores porque, para poder multiplicarse, las células tumorales necesitan que se formen nuevos vasos sanguíneos que les lleven oxígeno y nutrientes. La actividad anti-angiogénica de VIREST podría impedir este proceso.

“La actividad antiangiogénica de VIREST no es consecuencia de su actividad antiinflamatoria”, subraya Alché.
El descubrimiento de esta nueva acción del compuesto es consecuencia de las primeras investigaciones sobre los efectos de la droga en las infecciones oculares: “Esto deriva de los estudios que hicimos con VIREST en animales con queratitis, donde observábamos que disminuía la formación de los vasos sanguíneos que normalmente aparecen en la córnea durante la enfermedad”, comenta Michelini.

Entretanto, en el Laboratorio Instituto Massone se amparan en la confidencialidad que requiere la investigación que están llevando a cabo para retacear información: “Estamos muy entusiasmados. Todo lo que estamos encontrando es muy novedoso”, dice José Groisman, doctor en Química de Exactas UBA y director de Investigación y Desarrollo de la empresa farmacéutica. “Estamos haciendo algunas pruebas en animales y hay cosas muy novedosas que hemos encontrado respecto del mecanismo de acción de la droga”, reconoce, y anuncia: “En tres meses va a haber novedades muy importantes”.

Fuente: NEX