martes, 15 de marzo de 2016

El MINCYT fomenta la investigación de Enfermedades Poco Frecuentes

A través de la firma de un convenio marco con la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes, se comprometieron a investigar la secuencia genética de dichas enfermedades con el fin de mejorar el diagnóstico y tratamiento.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, junto al secretario de Planeamiento y Políticas, Dr. Miguel Ángel Blesa, firmaron un convenio marco y el acta complementaria correspondiente con la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF),  para la promoción del diseño, desenvolvimiento, equipamiento y puesta en marcha de servicios genómicos que tengan como finalidad el diagnóstico y tratamiento de enfermedades poco frecuentes.

Barañao: “Lo que estamos haciendo hoy es poner a la ciencia al servicio de la salud y de la mejora de la calidad de vida de la gente”.
El objeto del convenio es promover la secuenciación genética, el registro de los pacientes secuenciados y el desarrollo de un biobanco de muestras disponibles para investigación. Para la puesta en marcha de dicho objetivo, se rubricó el acta complementaria que establece que la primera enfermedad poco frecuente a ser analizada será la enfermedad de Stargardt, mediante la secuenciación de cuatro de los genes involucrados en dicha enfermedad en 50 pacientes con diagnóstico clínico, con la finalidad de obtener conocimiento para desarrollar métodos de diagnóstico y terapias génicas. Para lograr estos objetivos, la FADEPOF se vinculará con la plataforma tecnológica de genómica del Consorcio Argentino de Tecnología Genómica y con el Hospital de Pediatría Prof. Garrahan para llevar a cabo la secuenciación genética de las enfermedades poco frecuentes que se analicen.

En la ocasión, Barañao se refirió a la importancia de la investigación para el tratamiento de enfermedades y sostuvo que “los seres humanos nos empeñamos en mejorar las cosas y creemos que podemos encontrar las herramientas para subsanarlas”. Además, explicó que no es únicamente el andamiaje intelectual el que fundamenta a la ciencia, por lo que sostuvo: “Lo que estamos haciendo hoy es poner a la ciencia al servicio de la salud y de la mejora de la calidad de vida de la gente”.

A su turno, el secretario de Planeamiento y Políticas, Dr. Miguel Ángel Blesa, afirmó que “esta firma es la demostración de una continuidad muy fuerte de las tareas de ciencia y tecnología ya que la Secretaría de Planeamiento y Políticas completa hoy una acción que había comenzado hace tiempo”.

Por su parte, la presidenta de la FADEPOF, Lic. Luciana Escati Peñaloza, celebró la firma del convenio “con la convicción de que hay un Estado presente” y explicó: “Hoy estamos frente a la posibilidad de que Argentina vaya a secuenciar diferentes genes que van a permitir que los pacientes tengan un diagnóstico certero y que además puedan tener la posibilidad de enrolarse en estudios de investigación”.

Al finalizar el encuentro, la presidenta de FADEPOF le entregó al Ministro un cuadro realizado en el año 2013 por el artista plástico Milo Lockett para la Federación. “Para que aquellos visitantes puedan verlo y sepan que este Ministerio tiene ‘las manos en la masa’ con sus científicos por la cura de las enfermedades poco frecuentes”, reveló la Lic. Escati.

También estuvieron presentes en el evento el jefe de laboratorio de Terapia Molecular y Celular de la Fundación Instituto Leloir, Osvaldo Podhajcer, y la presidenta del  Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Dra. Graciela Reybaud.

Fuente: MINCYT